Lengua en movimiento

IES MARIA AURÈLIA CAPMANY (CORNELLÀ DE LLOBREGAT)

La revolución de 1968

 En 2008 se cumple el 40º aniversario de un momento clave del siglo XX. París, San Francisco, Praga, Vietnam. Muchas mechas prendieron a la vez y una generación de jóvenes se rebeló contra el modelo de sociedad burguesa. Su moral represiva se combatía con la liberación sexual, el placer inmediato de las drogas, el ‘rock and roll’. Aquellos chicos, lejos de avergonzarse de su inmadurez, sacaron pecho. Se gritaba “la imaginación al poder”. Pero, ¿qué imaginación?, ¿y qué poder? Aliados de la lucha obrera, los ‘sesentayochistas’ pertenecían en su mayoría a las clases acomodadas. Negaron el consumo y acabaron siendo sus máximos aliados. Promovieron la revolución social desde el superindividualismo. Las contradicciones del 68 son numerosas. Pero de cada una de ellas saltó una chispa. Y entre todas forman una luz que sigue iluminando el mundo cuarenta años después.

1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968? Busca información en http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_franc%C3%A9s  http://www.aguaron.net/mayo/68.htm, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/contexto.htm.

2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?

3. Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?

Intenta responder mediante la función de comentario.

About these ads

enero 7, 2008 - Publicado por | Uncategorized

43 comentarios »

  1. La revolución de 1968 tuvo lugar en muchos lugares, pero principalmente lo tuvo en Francia. La revolución la llevaron a cargo los adolescentes y jóvenes del momento, un movimiento lucha por hacer lo que quisieran y no ser dominados.
    Hicieron varias manifestaciones, las más notables en Francia sobre todo en “la soborna”. También hubo manifestaciones en Cuba y en otros muchos lugares.
    También llevaba a cabo la igualdad de sexos y que las mujeres tuvieran libertades para hacer lo que quisieran y poder abortar cuando no querían tener un niño.
    También se empezaron las campañas a favor del divorcio, y que las mujeres y hombres debían cobrar lo mismo sin importar el sexo.
    En la revolución les dieron mucha importancia a el SEXO, las DROGAS y el ROCK and ROLL, ya que eran jóvenes.

    La juventud represento toda la lucha, y también el gobierno que tenia que aprobar sus propuestas. La música tuvo mucha influencia en esta protesta y muchas canciones hablan de eso y hubo muchos grupos conocidos como los Rollin o los Beatels. También hubo festivales como el de woodstock que promovia la frase de PAZ Y AMOR en el agosto de 1969.

    Si que lo cambiaron pero lo cambiaron al contrario de lo que ellos querían, lo que si que consiguieron es que aprobaran los derechos de la mujer, los abortos, el divorcio y las pastillas anti-babys. Y respecto a la igualación de trabajo también consiguieron algo.
    Fallaron porque no hubo mucha coordinación y es que en el fondo eran simplemente jóvenes de institutos y universidades que lo único que pensaban era en divertirse.

    Sara Díaz Villalba 4ºA

    Comentario por Sara Diaz Villalba | enero 8, 2008 | Responder

  2. -¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?

    La juventud jugó un papel muy importante ya que fueron ellos los que empezaron con la revolución yo creo que por buenas causas porque eso de quitar los examenes a quien no lo alegra.
    En temas musicales el “Rock and roll” estaba a la orden del día, de ahí la frase de: sexo, drogas y Rock and Roll.
    Grupos musicales de esa época como: los Rolling Stones, los Beatles, Jimy Hebdríx y Janis Hoplin entre otros.

    -Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?

    Pues en el sentido de cambiar todo lo que no les gusta, pero en cambio consiguieron todo lo contrario, consiguieron reforzar el capitalismo y al burguesía, y ahora en estos tiempos que ahora corren esto esta muy reflejado.

    Comentario por Cuca González | enero 8, 2008 | Responder

  3. 1. Se inició cuando se produjeron una serie de huelgas que hicieron los estudiantes en las universidades y los institutos, y para defender lo que pensaban se enfrentaban con la policía.
    Los jóvenes querían cambiar el mundo y los pensamientos de que hubiera paz fueron recorriendo Europa, en concreto Gran Bretaña y Alemania.
    Esto hizo que las mujeres llevaran minifalda y que la gente escuchara música rock and roll .
    La liberación sexual hizo que las mujeres se reivindicaran en la sociedad.
    2. Era lo más importante en aquella época porque eran los que más se hacían notar. La música también era muy importante porque todos los jóvenes escuchaban la misma y era el símbolo de aquella revolución. Los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin, Jimmy Hendrix…
    3. Que querían que las personas fueran libres, que no hubiera alguien que diese órdenes y que la gente hiciese lo que quisiera sin tener que dar explicaciones, también querían que hubiese paz y que no existiera la burguesía.
    No, porque tampoco pensaron en las consecuencias que podrían tener estos movimientos.

    Comentario por Mónica | enero 8, 2008 | Responder

  4. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968? Fue una gran cantidad de manifestaciones con intenciones de cambiar el mundo (en algunas cosas) además de las manifestaciones de estudiantes, también se 10 millones de trabajadores Franceses hicieron huelga para mejorar las condiciones de trabajo y después de que subieran los el salario mínimo volvieron al trabajo por petición de Confederación General del Trabajo y del Partido Comunista Francés. Las vagas de estudiantes también tuvieron mucha importancia por todo el mundo.

    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta? La juventud tuvo mucha importancia ya que hubieron muchas vagas de estudiantes revolucionados ‘sexo drogas y rock and roll ‘ eso fueron los principales derechos a lso que se impusieron los jóvenes.

    Comentario por Domingo Alonso | enero 8, 2008 | Responder

  5. Sobre la revolución del 98 lo que puedo contar es que fue un grupo
    de jóvenes mayoritariamente de París, San francisco, Praga, Vietnam
    Etc..
    Que decidieron a revelarse frente el mundo, intentando cambiar las cosas
    de cómo eran en esos momentos.
    Este grupo de jóvenes tampoco veía diferencias entre ellos, ni por
    economía, ni por clase social.
    Esta revolución ocasionó diversos problemas;
    Enfrentamientos entre la gente y la policía.
    Personas que dejaban de trabajar.
    Sobretodo la gente latina es la que más enfrentamientos
    ocasionaba.

    Comentario por Mireia S Ferrer Vizuete | enero 8, 2008 | Responder

  6. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    -Comenzó por las manifestaciones iniciadas en las universidades y institutos de París.
    -Debido a que la situación se les iba de las manos, se disolvió la asamblea nacional y se celebraron elecciones anticipadas.
    -El partido comunista francés criticó a los manifestantes como niños de papá que se cansarían pronto de manifestarse para heredar los trabajos de sus progenitores.
    -En esta época también se puso de moda el movimiento hippie.
    ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? El más importante que es el de revelarse y poner las ganas de luchar contra las autoridades por un motivo concreto que marcaría una fecha en la historia de los sesenta.
    ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    Los famosos Beattles, reconocidos en todo el mundo, con millones de fans.

    Comentario por Eugenio | enero 8, 2008 | Responder

  7. 1.¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Que allá par los años 60 hubo para mucha gente, por no decir la mayoría, pensamientos juveniles relacionados con la rebeldía de los estudiantes y el protagonismo de un mundo nuevo.

    Comentario por Isabel.Gámiz.López | enero 8, 2008 | Responder

  8. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Se produjo en mayo del 68, se produjo huelgas de estudiante, hubo batallas contra la policía y se hicieron huelgas de estudiantes y huelgas secundarias de trabajadores.
    Los que pretendían los jóvenes eran cambiar el mundo y lo cambiaron pero no como ellos se lo esperaban.

    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    La juventud tubo un papel muy importante ya que hacían huelgas y querían cambiar el mundo.
    Escuchaban la música pop y rock and roll.
    Los Vétales y los Rolling Stones.
    3. Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?
    Si que lo lograron pero no en el sentido que ellos querían.

    Comentario por laura hernández | enero 8, 2008 | Responder

  9. La revolución de 1968

    1.¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Fue una revolución echa por jóvenes contra la burguesía y el capitalismo mundial y a favor de la paz.

    Comentario por Eduardo Coox | enero 8, 2008 | Responder

  10. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Que el 22 de marzo 1968, 8 estudiantes de Nanterre protestaron por el arresto de 6 miembros del comité nacional de Vietnam. Y tiempo después, como los estudiantes de la universidad se sentían mal allí, querian ser libres y el 22 de abril, 1.500 estudiantes fueron a una reunión en la Universidad de Nanterre que hizo que 8 que estaban en la protesta fueran arrestados.
    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    Fueron los que comenzaron esta revolución. Escuchaban el Rock & Roll. Los Beatles

    Comentario por Joan Jiménez Pérez | enero 8, 2008 | Responder

  11. ¿Que es lo que sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968 ?

    - El comienzo de la revolución comenzó en las Universidades de Paris debido a las normas que habían que ellos querían cambiar.
    Esto provoco grandes batallas campales contra los policías y los profesores universitarios. De Gaulle era uno de la administración del ministro y intento ahogar las huelgas estudiantes

    Comentario por eloy | enero 8, 2008 | Responder

  12. Todo empezó en 1968 en que jóvenes estudiantes de universidades y de institutos de Paris, hicieron huelgas en contra la sociedad burguesa y los de Estados Unidos hicieron huelgas en contra de la guerra de Vietnam. De Gaulle intento evitar las huelgas poniendo mas policías y aun así los ánimos, aumentaban a hacer batallas entre estudiantes y policías. A lo largo del tiempo hubo huelgas de diez millones de trabajadores en Francia. De Gaulle vio que no hizo mucho poniendo más policías y convocó elecciones anticipadas. Los protestantes solo penaban en hacer el acto sexual, drogas y en la música rock and roll.

    Comentario por Alfredo Moreno García | enero 8, 2008 | Responder

  13. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?

    Que comenzó cuando había una huelga en universidades y en institutos de Paris,
    Hicieron varias manifestaciones, también la hubo en Cuba y muchos lugares.
    En la revolución le dieron mucha importancia el sexo, las drogas y el rock and roll, entonces los jóvenes querrán cambiar el mundo y los pensamientos de las personas, ya que la mayoría de jóvenes se hacían notar por el tipo de música (rock and roll).

    Comentario por Cristina.V | enero 8, 2008 | Responder

  14. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?

    Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.
    El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la Confederación General del Trabajo, sindicato izquierdista, y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.
    Muchos de los manifestantes asumieron causas de izquierdas, como el comunismo, el rechazo a la guerra de Vietnam, el anarquismo o el situacionismo. Muchos vieron los hechos como una oportunidad de cambiar la “vieja sociedad” en muchos de sus aspectos, como los métodos educativos y la libertad sexual. Una minoría de manifestantes, como el grupo Occident, apoyaba causas de extrema derecha.

    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?

    El principal grupo musical de la época se llamaba “the beatles”, que era estilo rock and roll.

    Comentario por manoliyo | enero 8, 2008 | Responder

  15. En 1968 empezó una revolución en San Francisco, Praga, Vietnam, pero sobre todo en Francia. Esta revolución la hizo una sociedad de jóvenes, que querían conseguir libertad, no ser dominados por nadie. Para hacer posible este acto hicieron manifestaciones en Francia (La Soborna), también en Cuba y otros países. Lo que también querían era la igualdad de sexos tanto en hombres como mujeres, las mujeres deberían cobrar lo mismo que los hombres, y también, se les daría la opción de abortar si no deseaban tener a ese niño.
    En esta revolución se sentían identificados con el sexo, las drogas, y el rock and roll.
    Se hicieron muchas canciones sobre estos temas, y eso fue una gran influencia para los jóvenes, se dieron a conocer grupos como Rollins o los Beatels. Hubo festivales que llevaban como tema principal la paz y el amor (1969) en Woodstock.
    Al final lo único que consiguieron fue igualar los derechos de mujer y hombre, y otros derechos sobre la mujer como poder abortar. No pudieron conseguir nada más ya que no se preparo mucho el tema ya que todavía no tenían esa madurez que se necesitaba para conseguir tales propuestas.

    Comentario por Cristian Zurzo | enero 8, 2008 | Responder

  16. 1) La revolución fue en mayo del 68 y todo comenzó por una serie de huelgas estudiantiles de diversas universidades en París y una manifestación notable fue en la soborna. Los estudiantes querían cambiar el mundo, solo algunas cosas. Querían que hubiera paz, igualdad… Algunos trabajadores franceses también hicieron huelga porque querían que les aumentaran el sueldo y que sus condiciones de trabajo fueran mejor.
    Se puso de moda ser hippie y nace el movimiento feminista ya que a las mujeres podían decidir sobre su vida y sexualidad.

    2) Los estudiantes tuvieron mucha importancia porque fueron los que comenzaron e hicieron unas huelgas estudiantiles. En ese momento todos escuchaban rock and roll y la música fue importante porque todos oían lo mismo y era como un símbolos. Unos cantantes o grupos fueron : Los Beatles, los Rolling Stone, Jimmy Hendrix

    3) Querían cambiar lo que ellos querían por ejemplo que hubiera paz, igualdad entre sexos, igualdad en el trabajo. Consiguieron algunas cosas y también que la mujer fuera más libre y que pudieran abortar y que hubiera igualdad entre sexos. Como no hubo mucha coordinación algunas cosas no las lograron y fallaron en eso.

    Comentario por Laura Millán Rodríguez | enero 8, 2008 | Responder

  17. -1¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Que fue un periodo de revoluciones, de hippies i del sexo.

    -2¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    Un papel bastante importante sobretodo fueron ellos lo que empezaron la revolución. La música de esos tiempos era rock n roll i pop. Los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix.

    -3Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?
    En el sentido que cambiaron la forma de vida. Si.

    Comentario por juanjo perales | enero 8, 2008 | Responder

  18. Todo comenzó cuando se produjeron unas de huelgas estudiantiles de universidades de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés.

    Comentario por Pedro Pertiñez | enero 8, 2008 | Responder

  19. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Fue una revolución muy importante ya que cambio algunas cosas del antiguo orden.
    Fue un movimiento por así decirlo que tenia como meta mejorar la vida y luchar contra el capitalismo y la vida clásica hasta entonces.
    Comenzó en la sociedad juvenil que mirando las guerrillas latinoamericanas y la revolución de Argelia se rebelaron contra el capitalismo y consiguieron metas hasta entonces no pensadas como la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo acabaron con algunos focos racistas en América y trajeron otra forma de vida que quería los placeres de esta miserable vida en uno: el sexo, las drogas y rock and roll .
    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    Los jóvenes desempeñaron un papel muy importante ya que ellos en Francia y América fueron los que iniciaron la revolución contra el capitalismo y este movimiento era de los jóvenes para los jóvenes y no tanto para la gente vieja.
    La música rock and roll se puso de moda por que era el tipo de música que no le gustaba a la gente vieja y por que ellos se identificaban con ese tipo de música. Los grupos musicales que se pusieron de moda fueron los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix.
    3. Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?
    Los jóvenes querían cambiar el tipo de vida que hasta ese momento era burguesa e iban en contra del capitalismo no lo lograron ya que su movimiento fortaleció el capitalismo pero cambiaron muchas cosas como la ideología del sexo, la forma de vestirse: cambiaron la forma de ver la vida pero no lograron acabar el capitalismo y en cambio lo fortalecieron.

    Comentario por Mauricio Veneros Jimenez | enero 8, 2008 | Responder

  20. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?

    Todos luchaban por una vida perfecta, solamente querían drogas, sexo y alcohol. Eran felices pero muy reivindicalistas. Luchaban por lo que querían.

    Veían a las mujeres iguales que a los hombres, sin diferencias, todos por igual.

    Ellos protestaban por la enseñanza, querían que estuviera “la imaginación al poder”, no ser esclavos, y como bien dijo uno de ellos “los trabajadores no necesitan al patrón, son ellos los que necesitan a los trabajadores”.

    Si tu patrón te esclaviza, hace explotación o algo, márchate, ya que hay muchos mas patrones que te trataran mil veces mejor, tu no le necesitas, en cambio, el sin ti no hace nada.

    Gracias a los hippies, el sexo cambio totalmente. Antes eran todos muy resguardados, ahora, salen a la calle, se desnudan delante de todos… Fue cuando empezaron las mujeres a quitarse el sujetador.

    ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?

    La juventud jugo el papel mas grande de todos, sin ellos no hubiesen hecho nada.
    La música también era reivindicativa, protestante, etc…

    Los grupos mas importantes eran los “Rolling Stones”, los “Beatles” etc…

    Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?

    Querían que la marihuana fuera legal, que todo fuera más liberal, un mundo sin guerras, todo bonito, “un mundo de color de rosa”.
    Protestaban por que las mujeres eran “diferentes” a los hombres.

    Consiguieron la liberación de la mujer, de no ser una esclava, de ser igual al hombre. Pero no consiguieron todo lo que pretendían conseguir.

    A mi, en parte, me hubiera gustado ser una de ellos, me gusta ser libre, me gusta protestar por las injusticias.

    Comentario por Jessy | enero 8, 2008 | Responder

  21. LA REVOLUCIÓN DE 1968
    1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968? Busca información en.
    La década de los sesenta se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en el Mundo. Principalmente por lo que se refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.
    Los antecedentes inmediatos a esta revolución de valores se encuentran en los movimientos por la paz que desde finales de los años cincuenta recorrieron Europa, particularmente Gran Bretaña y la República Federal Alemana, centrados en la denuncia y la movilización ciudadana contra el peligro de una guerra nuclear; a la vez que en la aparición del tercermundismo.
    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    Los jóvenes fueron los principales agrupadores del movimiento revolucionario, especialmente en países como Francia, reino unido etc. La música que era llamada “Rock and Roll” fue una de las principales identificaciones de los “hippie” con el Rock anda Roll los jóvenes se sentían mas identificados, tenían un estilo movido que no les gustaba a los mayores, tenían mas vibraciones que otro tipo de música e incitaba movimientos improvisados. El grupo musical mas importante de esa era fueron the Beathes, the rolling stones, Manis joplin o jimmy hendrix entre otros.
    3. Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?
    Ayudaron a cambiar la concepción de la moral sexual, hasta entonces los mayores eran los que tenían la verdad pero la juventud pone como símbolo la música, la forma de entender la publicidad, pretendieron cambiar el mundo y en cierto modo se cambió, ahora se le da mas importancia al sexo, a las drogas, al alcohol, casi no hay aburrimiento debido a la imaginación al poder, ese lema que caracterizo su movimiento.

    Comentario por Diego Quintero | enero 8, 2008 | Responder

  22. Todo empezó cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en Paris. Los jóvenes acabaron enfrentándose contra la policía.
    Se produjo la liberación entre sexos, donde nace los movimientos feministas. La mujer empezó a trabajar y se les pagaba igual que a los hombres. También empezaron a venderse las pastillas anticonceptivas y las minifaldas.
    Estavan en contra del capitalismo y a favor de la paz.
    2. Los jóvenes tuvieron mucho que ver ya que ellos fueron lo que empezaron todo eso con sus ideas y los enfrentamientos que causaron. La música tuvo mucho que ver ya que los jóvenes sentían una identificación con ella. Algunos ejemplos son: los Rolling Stones, los Beatles, Jimmy Hendrix y Janis Joplin.
    3. Lo cambiaron porque consiguieron establecer algunas de sus ideas.

    Comentario por Arantxa Millán | enero 10, 2008 | Responder

  23. 1. Mayo del 68 dejó unas consecuencias ambiguas. Los partidos comunistas occidentales acentuaron su distanciamiento de Moscú y de la lucha revolucionaria, sobre todo los de Italia y España, dando lugar al eurocomunismo y aceptando el marco democrático y la revolución científico-técnica. Se creó una “nueva izquierda”, mucho más crítica con los modelos económicos y políticos del capitalismo occidental e incluso del socialismo de la Europa del este. A pesar de ello, algunos sectores sociales comprometidos en los movimientos de mayo del 68 mostraron sus recelos respecto a los partidos comunistas occidentales por la tibia actuación que habían tenido.

    2. La juventud se reveló y se ponía en contra de las leyes que había. La música iba ligada a ellos. Un grupo famoso de aquella época son Los Beatles.

    3. Consiguieron introducir algunas de sus ideas pero no todas.

    Comentario por Andreita | enero 10, 2008 | Responder

  24. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Fue el cambio, traían consecuencias trascendentales, una ruptura del orden. Todo se inició a las huelgas estudiantiles en las universidades, seguidas con las típicas concentraciones de la universidad y de la policía. El gobierno se encontraba al borde del colapso.
    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    Grupo de Música: Aereosmith, Jimi Hendrix, Beatles ect..
    La Música tubo un lugar importante sobre la Revolución. El papel mas importante la tuvieron los jóvenes de la época, ya que fue su idea de crear otro mundo. Su lema era: Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo, su lema era: Sexo, drogas y Rock And Roll.

    Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?

    No lo lograron del todo. Tenían diferentes objetivos a cumplir, solamente cumplieron unos cuantos de ellos, pero que ya fueron muchos.

    Comentario por Rubén | enero 10, 2008 | Responder

  25. La revolución del 98 por lo que he leído trata sobre los jóvenes cuando se rebelaron, en Paris, San Francisco, Praga, Vietnam etc. Algunas de las frases eran:
    El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.
    Están comprando tu felicidad. Róbala.
    Uno de los fenómenos fue la música del pop y el rock and roll propuesta por músicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix.
    Querian un mundo mejor, mas que nada imaginaban ,no lograron la sustitución radical del viejo orden. Formaron grupos, como las Brigadas Rojas en Italia o el RAF -fracción del Ejército Rojo- en la República Federal Alemana,
    Todo lo que querían era paz y amor, eran hipis.
    Yo creo que antes eran un poco surrealistas porque eso de la paz y amor no se puede conseguir tan fácilmente, hoy en día con toda la tecnología que tenemos y todos los conocimientos que tenemos, todavía hay guerras. Supongo que de aquí a 50 años o más las seguiran habiendo, no se puede hacer nada acerca de eso. Ahora en el sentido del feminismo y el machismo, ahora hay más tolerancia con las mujeres aunque no paro de ver por televisión asesinatos acerca ese tema, la violencia de género.

    Ana María Diaz. :)

    Comentario por Ana María Díaz | enero 10, 2008 | Responder

  26. -Todo empezó en Mayo de 1968 en Francia en continuas huelgas estudiantiles, producidas por las ansias de conseguir una sociedad nueva por parte de la juventud. El tema a defender era la libertad, el sexo, las drogas, una sociedad sin limitaciones dispuesta a vivir con placer. Esta etapa es conocida por frases como haz el amor y no la guerra o la imaginación al poder, frases que significan un sueño.
    2-la juventud era muy importante en esta transformación revolucionaria llevando acabo muchas protestas La música representaba a los jóvenes mediante el Rock and roll, como es el caso de los Beatles.
    3-Los jóvenes quisieron cambiar el mundo para mejor, pero hubo una derrota que no pudo acabar con el sueño de muchísimas personas

    Comentario por Merche Marín | enero 10, 2008 | Responder

  27. La revolución que tuvo lugar en 1968 fue algo radical para el mundo.

    Los Beatles y los Rolling Stones son dos de los grupos musicales cuya música se basa en el Rock and Roll y el Rhythm and Blues, que sirvieron como punta de lanza a la revolución que se produjo en esos años.

    Es evidente que los jóvenes quisieron cambiar el mundo, con el lema PAZ Y AMOR reivindicaban muchos conceptos como el machismo, la guerra y todo tipo de cosas que querían cambiar. Pero los del sesenta y ocho no pueden considerarse los autores de esta transformación, que hoy en día sí podemos decir que se ha cumplido, aunque todavía faltan muchos conceptos por definir.

    Comentario por Cristina Chamorro | enero 10, 2008 | Responder

  28. 1. La revolución del 68 tuvo un grupo de jóvenes que se reveló a la sociedad burguesa y a sus leyes Este movimiento resurgió de manera espontánea, resulto efímero.
    La amargura de la derrota de las confrontaciones no impedía la evocación de un sueño. La imaginación, es la que tenía mas poder en ese tiempo.

    2. Los jóvenes hicieron un papel muy importante a causa de que ellos protagonizaron mayormente las protestas y las los eslogan.
    Uno de los. En ese tiempo había muchas huelgas a causa del salario.
    grupos que protagonizaron en esa época fueron los Rolling stones, Vétales.
    Un grupo de los sesenta el caimán.
    3. ellos querían hacer un camino por la historia, querían cambiar la burguesía y la política el camino de la transición democrática.

    Comentario por lizbeth | enero 10, 2008 | Responder

  29. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    La revolución tuvo lugar, por la huelga de los universitarios, también por el bajo sueldo: La huelga universitaria fue causada por los bajos presupuestos que no eran suficientes, que esto hacia que no hayan salidas laborales, esto ocasionó que muchos estudiantes se revelaran. El bajo sueldo hizo que muchas fábricas cerraran y muchos empleados estén en huelga, por eso hizo que las mujeres empezaran ha trabajar.
    2. ¿Que papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo importante de los años sesenta?
    La juventud representó la rebeldía, también el movimiento feminista donde las mujeres comenzaron a usar la minifalda que esto causo un fuerte movimiento, también a causa de las guerras, se formaron unos grupos juveniles contra las guerras llamadas “hippie”.
    Se propagó un nuevo tipo de música llamado el “ROCK AND ROLL”.
    3. Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿En qué sentido? ¿Lo lograron? Querían cambiar el mundo por que les parecía insuficiente para ellos.

    Comentario por paola | enero 10, 2008 | Responder

  30. La revolución fue como una liberación de los jóvenes queriendo reivindicar sus derechos, como encontrándose con ellos mismos.
    La música jugó un papel muy importante en la revolución, en concreto, el Rock and Roll. Grupos de música como los Rolling y los Beatles eran los líderes de los jóvenes y los héroes o una especie de dioses en la música, todos les seguían.
    Pero no sólo la música tuvo la culpa de esta reivindicación, las drogas y el sexo, jugaron un papel incluso mayor que la música diría yo.
    En la sociedad de antes las cosas eran muy distintas a la de ahora. El sexo no estaba considerado como lo está ahora, es decir, que antes lo veían muy mal y de gente irresponsable y ahora todo lo contrario, es una parte importante de nuestras vidas.
    En cuanto a las drogas, la sociedad también anteriormente era distinta, no habían tantas drogas, pero ahora yo diría que de el 100% de la población el 80% consume algún tipo de droga y es una pena que la juventud destroce su futuro y su vida en algo que no tiene sentido, como las drogas. En resumen el sexo, las drogas, la música rock y el alcohol, fueron el principal tema de revolución de los jóvenes dejando, como no, a mucha gente por el camino que no estaba de acuerdo con esa nueva forma de vida.

    Comentario por Carmen Rubio M. | enero 10, 2008 | Responder

  31. 1. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Todo sucedió en la primavera, en Francia en el año 1968, en el cual ocurrieron una serie de huelgas y movimientos, que debido a ellos, produjeron una serie de batallas y confrontaciones contra la policía debido a que los estudiantes, querían el derecho de la libertad, el sexo y las drogas.

    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música?
    El papel que jugó la juventud creo que fue la clave, ya que ellos fueron los causantes de comenzar las huelgas y los que buscaban los derechos.
    Creo que el papel que desarrolló la música fue vital, y me parece que tanta música….Influyo mucho en sus ideas y sus formas de pensar.

    3. Muchos jóvenes quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?
    Querían ser más libres, tener drogas, pero no lo consiguieron, fueron derrotados, y las huelgas se evaporaron tan rápido como comenzaron.

    Comentario por Jonathan.S | enero 10, 2008 | Responder

  32. ¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Que ese acontecimiento pasó en la década de los sesenta, principalmente por la población Joven, por el derecho de libertad, el sexo, drogas….
    La música, uno de los temas importantes de esta época, donde los grupos musicales como los Beatles, representaban lo que era el verdadero Rock and Roll. Que era de lo que la juventud vivía en ese tiempo.
    El sexo, creo que en esos tiempos no se le daba tanta importancia como se le da ahora. Se veía que era algo innecesario, pero que ahora se ha convertido en algo de que pertenece a nuestras vidas.
    Las drogas, creo que han ido evolucionando bastante. Que en aquella época no había tanta droga como se conoce ahora. Es una manera de destrozarte la vida consumiendo droga. Perder el tiempo de tu vida.
    Bueno eso es un poco de lo que opino sobre este tema de los 60.

    Comentario por laura salinas | enero 10, 2008 | Responder

  33. 1-Se que hubo una revolución de adolescentes, sobretodo en Francia y en la Europa occidental. Los adolescentes no querían ser dominados por nadie. Ellos lo que querían es drogas, sexo y hacer fiestas. Con ello causó batallas campales entre adolescentes contra los profesores y la policía. La gente empezaba a vestirse diferente, dejando airar su cuerpo y eso no parecía que estuviese bien. Proliferaba un racionalismo político. La incorporación masiva al mundo del trabajo.

    2-Todos los jóvenes de aquellos tiempos nada más escuchaban rock and roll, era lo más importante para ellos porque hacer fiestas sin música no es una fiesta. En aquellos tiempos los adolescentes eran los más famosos los que se hacían notar mas sobre la gente. Los Rolling Stones o los Beatles.

    3-Lograron cambiar el sentido de la vida pero fallaron y lo cambiaron en el sentido contrario a lo que ellos querían. Querían cambiar el viejo orden político que había en aquellos tiempos. Consiguieron cambiar cosas como los derechos de la mujer y transformaron la sociedad francesa.

    Comentario por Isaac (Rodríguez Rodríguez) | enero 10, 2008 | Responder

  34. La década de los sesenta se observa como un periodo de revolución de la forma de ver el Mundo. Principalmente por lo que se refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.
    Las drogas el sexo y el rock & roll fueron los principales temas por los cuales los jóvenes de esa década promovieron esa revolución.
    Las personas que llevaron a cabo aquella revolución estaban llevadas por una serie de temas que ocurrieron tiempo antes de la formación de la revolución del 1968, como por ejemplo la revolución cubana.
    Se formo un radicalismo político, fue entonces cuando las mujeres empezaron a ponerse minifaldas y se empezó a notar un cambio radical en la forma de vestir
    Y se crean campañas para admitir los abortos así como las drogas y los divorcios.
    Por otra parte se niega la discriminación por razones de sexo y la igualdad de salarios para todos.
    Nacieron nuevos movimientos como el hippie, el ecologismo, el pacifismo, el feminismo y la rebeldía entre otros.

    Comentario por SEBAS | enero 10, 2008 | Responder

  35. Yo creo que la revolución del 68 fue una de las mas importantes y una de las principales de la década de los 60 e incluso una de las mas importantes a lo largo de la historia. Uno de los ritmos que mas representó esta nueva manera de expresarse, de vivir y de mostrarse fue el rock and roll que rompía con su ritmo todas las clases anteriores de ritmos y simbolizaba lo nuevo y la ruptura de las reglas, de la burguesía y de todo lo que oprimía a dicha juventud y a las anteriores.
    Esto llego hasta nuestros días y aún algunos de aquellos problemas nos siguen afectando pero gracias a aquellas personas especialmente jóvenes que se rebelaron contra la opresión de las viejas reglas y de los burgueses.
    Se hicieron muchos festivales en honor a este nuevo ritmo donde se propusieron frases, una de las mas conocidas por todos es:” paz y amor”.
    En esos viejos tiempos que corrían toda la juventud o la mayoría decidió llevar una vida de rebeldía. Es la época donde también las mujeres se rebelan ya que hasta entonces habían estado totalmente oprimidas ya que no podían trabajar o usar ropa corta, este tiempo fue de rebelión total así que las mujeres también fue otro grupo de los que estuvieron en constante rebelión contra el sistema.

    Comentario por cristian veneros | enero 10, 2008 | Responder

  36. 1¿Qué sabes sobre la revolución que tuvo lugar el 1968?
    Lo que se yo es que se les estaba prohibido el sexo, y no tenían libertades como las que podemos gozar hoy en día, no es de extrañar que se revolucionaran con una mierda de sociedad como esa; gracias a los ‘sesentayochistas’ podemos gozar del sexo sin que la gente se ponga a decir: PECADORES, la culpa en parte es de la iglesia que no para de intentar dominarnos, entonces les debían de dominar tanto que no es de extrañar que la gente se asqueara con ellos.
    2. ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    La juventud era la que se revelaba que buscaban la libertad; HIPPIES.
    La música era un método mas para la rebelión, los Beatles eran un grupo muy famoso y que seguramente escuchaban los hippies, por no hablar del resto del planeta.
    3. Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?
    Quisieron drogas, sexo y rock en parte lo del sexo se consiguió, pero las drogas fueron ilegalizadas y los estudiantes no consiguieron nada, los únicos que consiguieron algo fueron los obreros que consiguieron una mejoría en el trabajo

    Comentario por Tornike | enero 10, 2008 | Responder

  37. -¿Qué sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Hubo muchas manifestaciones con intenciones de cambiar el mundo, además de las manifestaciones de estudiantes, también trabajadores Franceses hicieron huelga para mejorar las condiciones de trabajo. Las vagas de estudiantes también tuvieron mucha importancia por todo el mundo.
    -¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    La juventud jugo un papel muy importante ya que ellos comenzaron la protesta e intentaron conseguir todo lo que propusieron. La mayoría de la música que escuchaban era ‘’Rock and Roll’’. Grupos musicales: los Rolling Stones y los Beatles.

    -Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿en qué sentido? ¿Lo lograron?
    Querían cambiar muchas cosas por ejemplo que hubiera paz, igualdad entre sexos, igualdad en el trabajo. Consiguieron cambiar algunas cosas. Como no hubo mucha coordinación algunas cosas no las lograron y fallaron en eso.

    Comentario por Juann Ruiz | enero 10, 2008 | Responder

  38. La revolución del 68
    Esta revolución tuvo lugar en muchas partes del mundo: España, Gran Bretaña Latino América, pero especialmente mente donde se noto mas fue en Francia .

    Donde todo comenzó en las universidades veían como en otros países habían luchado por la libertad y diversas razones y que ellos seguían con la misma esclavitud hacia la mujer con el pensamiento conservador. Comenzaron con las manifestaciones a las que luego se sumaron los obreros y mas huelguistas, luchaban por la paz por la libertad por el cambio de gobernar el mundo a la que también se sumaron las mujeres que revindicaban sus derechos el poder hacer con su cuerpo lo que quisieron el poder trabajar, se fue dejando de lado a una mujer que solamente era esposa y madre .

    Aunque con todo lo que hicieron y que todo hubiese surgido espontáneamente y millones de jóvenes se hubiesen puesto de acuerdo de todos los países no llegaron a conseguir totalmente lo que querían.
    ¿Pero se puede decir que no ganaron la revolución? yo creo que no por que como seria nuestro mundo ahora si esos jóvenes de los 60 no hubiesen luchado puesto su vida en peligro para que así hubiese un mundo mejor, seguiríamos con el mismo pensamiento lo mujer no se hubiese liberado y las cosas no hubiesen cambiado. Yo creo que debemos estarles agradecidos por que no creo que esa misma revolución se volviera a cumplir en el siglo XXI, aunque sigan habiendo injusticias y grandes subidas de precios .Fueron muy valientes y gracias a ello cambiaron algo del mundo y creo que siempre se recordara

    Comentario por judith | enero 10, 2008 | Responder

  39. ¿Qué es lo que sabes de la revolución que tuvo lugar en 1968?
    Se formó a partir de un grupo de jóvenes que se reveló a la burguesía en un intento de cambiar la sociedad en la que vivían. Se iniciaron huelgas y manifestaciones a favor del la libertad, el sexo y las drogas. Querían vivir sin limitaciones en una sociedad libre a su expresión.
    ¿Qué papel jugó la juventud en dicha revolución? ¿Y la música? ¿Recuerdas algún grupo musical importante de los años sesenta?
    Tuvo el papel más importante pues fue quien promovió esta lucha. La música jugó gran parte pues los jóvenes se identificaban con las canciones de cantantes de aquella época; uno de los más famosos, y aún recordados, son Los Beatles.
    ¿Muchos jóvenes del 1968 quisieron cambiar el mundo ¿ en que forma?¿Lo consiguieron?
    Lo que querían era cambiar la sociedad en la que vivían. Por ejemplo, estaban en contra del capitalismo y aunque no lograron acabar con él consiguieron cambiar la manera de ver el mundo y promovieron nuevos movimientos sociales: el feminismo, el ecologismo…

    Comentario por estefania | enero 10, 2008 | Responder

  40. La revolución juvenil más importante para el futuro del siglo XX fue la del 1968
    En que los jóvenes se manifestaron contra la sociedad burguesa y reindicarían el modelo de machista.
    Nació una nueva modalidad de música “rock and roll” también llego el momento de la liberación de la mujer, en que pedían igualdad de derechos.

    Comentario por Carlos Párraga | enero 10, 2008 | Responder

  41. Revolución del 68:

    Fue una guerra que empezó en 1968, fue llevada acabo por unos estudiantes franceses que querían “libertad”, fue muy importante puesto que en a huella época era la primera vez que los estudiantes tenían “poder”.
    La protesta de los jóvenes como lo explica el profesor, lleva que los estudiantes consumieran drogas, que la mujer pueda tener más voz en la sociedad, y la liberación del pensamiento.
    Pero digo yo ¿si ese paso aun se conserva no se a vuelto que en vez de libertad sea libertinaje?, aun a.C. muchas cosas por las cuales la juventud puede protestar, pero es verdad que ahora, el sexo, las drogas y todo ese mundo perjudica mucho más ya que no es por buscar un nuevo mundo, o por evadir la realidad sino que es un cinismo de la juventud o una moda.
    No digo que no estuvo bien que el sexo ya no sea un “secreto” pero eso que un principio era tan prohibido ahora están normal, ¿y el pudor? ¿Y el respeto?
    Aunque yo también tengo pensamientos parecidos, creo que a.C. que tener un respeto ante la gente y ante todo.
    No conozco cantantes de aquella época pero el profesor explico que muchos de los cantantes de aquella época murieran de sobredosis, es verdad que en cada pequeña revolución a.C. una victima pero ¿no puede haber un equilibrio?
    ¿Cual será la próxima protesta? ¿Quien la ara?, ¿cuales serán las cules y quienes serán los perjudicados? Que viva la liberación y que consigan un equilibrio

    Comentario por laura | enero 10, 2008 | Responder

  42. 1- Se inició cuando se produjeron una serie de huelgas que hicieron los estudiantes en las universidades y los institutos, y para defender lo que pensaban se enfrentaban con la policía.
    Los jóvenes querían cambiar el mundo y los pensamientos de que hubiera paz fueron recorriendo Europa, en concreto Gran Bretaña y Alemania.
    Esto hizo que las mujeres llevaran minifalda y que la gente escuchara música rock and roll .
    2- Los estudiantes tuvieron mucha importancia porque fueron los que comenzaron e hicieron unas huelgas estudiantiles. En ese momento todos que caracterizo su movimiento.escuchaban rock and roll y la música fue importante porque todos oían lo mismo y era como un símbolo. Unos cantantes o grupos fueron : Los Beatles, los Rolling Stone, Jimmy Hendrix.

    3-Ayudaron a cambiar la concepción de la moral sexual, hasta entonces los mayores eran los que tenían la verdad pero la juventud pone como símbolo la música, la forma de entender la publicidad, pretendieron cambiar el mundo y en cierto modo se cambió, ahora se le da mas importancia al sexo, a las drogas, al alcohol, casi no hay aburrimiento debido a la imaginación al poder, ese lema

    Comentario por fran ruiz | enero 10, 2008 | Responder

  43. Mayo ’68
    Llegué a París en compañía del pintor Servideo López a un modesto hotel de la Rue Mazarin. Eran los primeros días del mes de Octubre de 1967. Los árboles habían perdido las hojas. Era el otoño. Me encontraba en pleno centro del Barrio Latino; sus calles con adoquines, sus panaderías y un bello mercado, y muy pronto, el invierno llegó.
    En la esquina de la calle, se reunían los hippies con sus cantos, sus guitarras, sus grandes cabelleras desordenadas, descalzos, y con el eslogan: ¡Haz el amor, no la guerra! Y, la palabra ¡PAZ! estaba en sus labios y se hablaba del encuentro con la India, y las filosofías oriéntales nutrían a estos jóvenes que criticaban la sociedad de consumo.
    Viví varios meses en esta calle. Lugar frecuentado, y residencia de los artistas venezolanos en los económicos hoteles de este barrio. Después me mudé a una buhardilla en la Rue Babylone. Ya los árboles lucían sus nuevas hojas y las flores abrían sus pétalos multicolores. Todo el mundo se preparaba a aprovechar y disfrutar los días asoleados y frescos. Había llegado la primavera…
    Los meses fuertes de frío y de oscuridad ya habían pasado. Había visto caer la nieve y sentí una sensación nueva para mí. Iba a los museos, pintaba y tomaba vino y café con los demás artistas en los bohemios cafés parisinos. Los paseos al Parque Luxemburgo me hacían soñar y descubrir un mundo diferente. El jardín se engalanaba con bellas flores, y plantas de riquísimos y variados verdes, todo era un renacer; pero, pronto iba a ver, sentir, presenciar y descubrir el mes de Mayo.
    El “Mayo ’68 ”, el mes caliente de esta nueva primavera… y de repente lo que comenzó con manifestaciones en la Universidad de Nanterra, después, llega a París, y a otras ciudades francesas, y posteriormente, esa onda de protesta se expande por otros países. Ahora es la Universidad La Sorbona, el centro de las manifestaciones… en las noches se oían las bombas lacrimógenas y los adoquines son sacados de la calzada, cargados de recuerdos de tantas personas que habían pisado sobre ellos y, de hechos históricos que París había vivido en épocas pasadas… hay barricadas por todos lados, todos los días y todas las noches. Carros y cauchos quemados, los gases, el humo y la candela se expanden combinado con perfume de primavera. El otro día al amanecer, no son más que un montón de piezas calcinadas, al lado de árboles quemados y destruidos con restos de paradas de autobuses y quioscos, los cuales, hacen una pirámide de objetos arruinados e inservibles. ¡No es ficción, es una realidad!
    Los estudiantes toman el Teatro Odeón, los obreros las fábricas, los artistas la Escuela de Artes, donde realizan afiches con textos de protesta y de gran calidad gráfica. París se llena de eslóganes y las paredes se convierten en espacios o pizarrones para que el pueblo los lea y reflexione. Era una manera de manifestarse y decir lo que se pensaba: “Las paredes tienen orejas, vuestras orejas tienen paredes”, “ La barricada cierra la calle pero abre camino”, “ Cambiar la vida; transformar la sociedad”, “Prohibido prohibir”, y miles de otros…sobre este último eslogan, años después , sociólogos, psicólogos y otras especialidades, han manifestado: que toda sociedad, tiene que tener sus prohibidos, porque sin ellos, se hace incontrolada , o mejor dicho: un gran desorden. Indudablemente que “El Mayo francés” formó parte de una gran utopía; la sociedad francesa fue diferente después de esa primavera. Se hablaba de Mao, y su revolución cultural y del Che…todo era un sueño… hubo conceptos que después cambiaron y evolucionaron a través de los años.
    Pero regresemos a Saint- Germain- des Prés, o a San Michel. Los estudiantes siguen quemando, y destruyen lo que encuentran. El pelirrojo, David Cohn- Bendit es el líder y muchos otros. El filósofo, Herbert Marcause, es el padre espiritual y guía de los acontecimientos. Se habla de la “Nueva Izquierda”…Jean- Paul Sarte, habla y manifiesta su apoyo a los estudiantes y a la revuelta. Las banderas rojas ondean en todas las industrias, pero las máquinas están paradas. Es el gran paro nacional. Los obreros y trabajadores están con los estudiantes. Hay huelga general. No llega correos ni el cheque con la beca de Venezuela…nada funcionaba, pasan los días. Todo se cuestiona. La educación, las universidades, el arte, los museos, las galerías y su sistema comercial… el movimiento feminista gana protagonismo, el ecologismo, la libertad sexual, en la educación, el profesor que había estado distante del alumno baja de ese pedestal…
    En Mayo, Charles de Gaulle se enfrentó a la mayor crisis con la gran huelga de estudiantes y trabajadores, y la protesta, sacude al gobierno…
    A veces, viendo los toros desde lejos, saliendo cada mañana para ver lo que había pasado en el día y la noche anterior, y mi invariable menú de sardinas con papas, mantenido por varías semanas… la llegada de César Andrade me hizo cambiar la comida, ya que había traído algo de dinero de Venezuela… a veces, el resplandor rojizo de las llamas se veía a través de mi ventana, y nuestros ojos se irritaban por los gases que subían hasta el séptimo piso, a pesar, de que estábamos a setecientos metros del lugar. Los años han pasado, actualmente, en el Barrio Latino las calles no tienen adoquines, están ahí, escondidos por varios centímetros de asfalto. Ahí, quedaron como documentos vivénciales de un mes de primavera, de agite, de cuestionamientos, de heridos, de algunos muertos y de gritos de consignas. Era todo una crítica a lo social, a la sociedad apoltronada, a lo cultural, a la manera de vivir, al consumismo, ahí, están archivados, entre adoquines, todos los pensamientos y protestas de jóvenes estudiantes y obreros. Son las canciones de los Beatles, la voz de Joan Baez y de Bob Dylan, es la protesta contra la Guerra de Vietnan… han quedado huellas profundas de esos días en la memoria de muchas personas…
    Y sólo queda en el recuerdo de muchos, y sobre todo, en Servideo López, César Andrade y mi persona, que tuvimos la oportunidad de ser testigos excepcionales, de una primavera parisina, con los cafetines cerrados, pleno de protestas en las calles sin adoquines, llenas de humo y fuego. Y nosotros presenciamos los acontecimientos con asombro, inquietud, susto e interés… El tiempo ha hecho su recorrido, hace ya 40 años, del Mayo Francés.
    Esteban Castillo

    Comentario por Esteban Castillo | mayo 3, 2008 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: