Lengua en movimiento

IES MARIA AURÈLIA CAPMANY (CORNELLÀ DE LLOBREGAT)

Prohibido leer

En un  blog pedagógico llamado Repaso de Lengua aparece el siguiente decálogo sobre la lectura. Léelo atentamente y da tu punto de vista sobre lo que sostienen estos diez puntos. Como siempre, hazlo en forma de comentarios correctamente escritos. Este blog te desea a ti y a tu familia unas felices fiestas navideñas, con turrón y zambombas.

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas… Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo…

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: … (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel…

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época… Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

diciembre 15, 2007 - Posted by | Blogroll

46 comentarios »

  1. La verdad, no entiendo a donde pretendía llegar el que puso esos comentarios, no se si es que piensa de verdad lo que dice o simplemente pretende ser irónico , pero yo creo que leer no es malo ni para la salud ni para la mente o al menos eso creo , porque a mi no me cuesta nada leer el ultimo libro que me he leído era el de Desesperación de Stephen King que tiene casi 600 paginas , y el libro me gustó mucho . Bueno, imagino que el que escribió esos comentarios los debía escribir porque tendrá alumnos que no les gusta nada la lectura y por eso escribió eso para ridiculizar a las personas que de verdad piensan esas cosas sobre la lectura . Evidentemente, todo lo que puso de que leyendo te quedabas ciego y todo eso es mentira , o al menos no está demostrado científicamente. Bueno esto es lo que yo opino.

    Comentario por Domingo | diciembre 18, 2007 | Responder

  2. Pienso que no tiene porque ser así, porque leer es muy educativo (bueno, según lo que leas, claro…).
    Leer, a veces, es divertido, porque cuando lees es como si entraras en otro mundo mejor que este y cuando acabas de leer parece que estás como más feliz, bueno, si te gusta el libro, claro, y se te pasan las horas más rápido, porque parece que te lo estés pasando bien.
    Lo que pasa es que cuando lees algo que no te gusta, y es por obligación, te aburres y lo dejas. Yo cuando no me gusta un libro, por ejemplo de cien páginas, tardo tres meses en leerlo, pero, en cambio, si me gusta me lo puedo leer en dos días, porque me quedo con la intriga y me entran más ganas de leer.
    Bueno, el caso es que creo que eso es mentira y que leer puede ser divertido.

    Comentario por Mónica | diciembre 18, 2007 | Responder

  3. Yo pienso que a no ser que leas demasiado y fuerces demasiado la vista no puedes quedarte ciego, no creo que por leer te vuelvas loco como Don quijote. Los libros sí que son caros, pero se pueden bajar del eMule, aunque como dice, mirando demasiado la pantalla te puede afectar a la vista. Los libros sí necesitan espacio si te los quieres quedar todos, pero si no, los que ya hayas leído puedes venderlos, o dárselos a alguien.
    Los libros pueden estar muy bien, te pueden llevar a una ciudad y por la descripción pensar cómo era en aquel tiempo, o también puedes pensar cómo era el personaje de la historia imaginando. En algunos libro tardan mas en llegar al punto interesante que otros que son mas rápidos. Esta es mi opinión Yo me estoy leyendo un libro, Factotum de Charles Bukowski lo veo muy interesante, lo acabo de comenzar y quiero saber que pasara mas adelante. Adios.

    Comentario por Joan Jiménez Pérez | diciembre 18, 2007 | Responder

  4. Para mí la lectura en sí es muy importante, ya que en algunos momentos de nuestra vida nos puede ayudar bastante por ejemplo a conocernos más a nosotros mismos.
    También nos ayuda a imaginar y reflexionar.

    El comentario que ha escrito este hombre creo que no ayuda muchos a los jóvenes de hoy en dia porque leyendo eso se te quitan las ganas de leer, ya que no dice nada positivo sobre la lectura.
    Ese comentario que ha hecho diciendo que leer es siempre lo mismo línea tras línea siempre igual, pues yo no lo veo así.
    Yo por ejemplo el mes pasado me estuve leyendo un libro de Eric-Emmanuel Schmitt y llega un momento que si te enganchas puede pasarte horas y horas leyéndolo sólo para saber qué pasará.
    Así que no le doy la razon en muchos comentarios de los que ha hecho.
    Por ejemplo tampoco estoy de acuerdo en lo que ha dicho sobre:
    “Quienes leen mucho acaban trastornados” yo no lo veo así, yo creo que leer es un hobby como jugar a fútbol. Es exactamente lo mismo y no pasa nada.
    Quizá usted tiene ese pensamiento porque sus alumnos no les gusta la lectura o que a usted no le gusta la lectura, pero leyendo es una de las maneras en las que se puede aprender mucho sobre uno mismo y sobre la vida.

    Comentario por Mireia S. Ferrer Vizuete | diciembre 18, 2007 | Responder

  5. Creo que el que ha escrito esto tiene bastante razón, creo que la mayoría de los puntos son como la vida misma, y tienen sentido, pero en algunos casos no estoy de acuerdo, por ejemplo eso de que dice que los que leen mucho terminan ciegos, no tiene por qué, el leer no creo que canse la vista tanto como para quedarte ciego, no está técnicamente asegurado eso. Además que nos está diciendo que por leer unos cuantos libros que nos mandan en el colegio unas revistas y unos comics, vamos a quedarnos ciegos en el futuro. Desde mi punto de vista, lo veo poco probable, lo de que acaban trastornados tampoco se puede decir que todos, depende de la fuerza psicológica que tengas, lo de que la lectura suele ser la fuente de la infidelidad tampoco creo que sea cierto, es depende de la persona, lo de fuente de frustración, depende también, en todo lo demás creo que estoy bastante de acuerdo con el, punto de vista de quien lo ha escrito.
    Pero tantos esfuerzos de nuestros profesores de lengua para que leamos y nos acostumbremos a leer y ahora nos dice esto xD, no sé, creo que a quien le guste leer seguirá leyendo, quien lea por obligación lo seguirá haciendo obligado y quien apenas coja un libro, seguirá sin cogerlo apenas.
    Pero claro está es mi opinión.

    Comentario por Cuca González | diciembre 18, 2007 | Responder

  6. Bueno yo pienso que la lectura es una afición que la gente tiene cuando le gusta lo que lee. A veces hay libros que empiezan a ser aburridos porque no lo entiendes hasta después de unos capítulos y te resultan poco interesante.
    También de esos libros que no puedes dejar de leerlos por lo interesantes que resultan; te metes de lleno en la historia imaginando como si fueras tu el protagonista
    y metiéndote en su mundo de fantasía.
    Yo he leído novelas muy divertidas en que el desenlace siempre es algo que no te lo imaginas.
    Los de intriga son los que mas me gustan porque me animan a seguir leyendo por saber el que sucederá o el por que de las cosas ocurridas.

    Comentario por Andrea | diciembre 18, 2007 | Responder

  7. La verdad es que quizá tenga razón todo ese texto yo pienso más bien lo contrario:
    Los libros nos hacen pasar buenos ratos, Don Quijote estaba obsesionado con la lectura, razón por la que le llevó a la locura, sí, pero el se aficionó demasiado, los libros hay que leerlos tranquila y moderadamente, luego llega el tema de las películas, yo pienso que antes de ver una película sería mejor leerse el libro/novela en la que se basa, ya que así al menos podremos apreciar ciertos cambios si es que no copian la novela de los pies a la cabeza cosa que hace la película absurda una cosa que es una copia inmensa no gusta, hay gente que prefiere ver la película para no tener que leerse el libro (yo también me puedo situar entre ellos), solo me enganchan los libros de Terror/suspense, igual que las películas, el ultimo libro de terror que he leído es “Misery” de Stephen King un libro que sabe crear sus ambientes de terror en todo momento, y que te mantiene enganchado, Annie Wilkes, además tambien se engancha a la lectura, de echo eso trae la major pesadilla de Paul Sheldon, la saga de libros “Misery” los libros están para hacernos pasar buenos ratos, y no tan buenos… hay libros para todos, todo el mundo se puede entretener con un libro, solo tiene que encontrar el suyo, tampoco excederse, ni creerlos del todo, ya que los libros son pura fantasía y en fantasía se quedan, no iremos a parar a ninguna tierra rara, donde el agua caiga hacia arriba, ni los animales hablen, los libros son solo una puerta a la desconexión de este mundo pero cuando terminamos volvemos, y ya está.

    Comentario por eleven-11-cat@hotmail.com | diciembre 18, 2007 | Responder

  8. A ver empecemos con esto, yo no soy fan de la lectura la verdad todo tiene que decirse pero la verdad es que aun que no me guste leer me he conseguido enganchar a algunos libros.
    Bien ahora empezaremos con el decálogo o como se diga.

    1-Bien ciego también te puedes quedar viendo la tele, chateando delante del ordenador durante horas, y sin embargo todos lo hacemos, y leer a parte de dejarte ciego te cultiva la mente.

    2-Los que acaban trastornados es por que de por si ya no están muy bien, ara eso también puede pasar viendo la tele querida gente, quien ve a todas horas asesinatos al final solo terminara pensando en matar, y eso querido mío creo que es peor.

    3-Bien agota tu economía, dios que mal, no te podrás comprar el nuevo disco de Alejandro Sanz, pos te lo bajas de Internet que es mas barato. Y además, los libros te los puedes bajar de Internet, y si es largo pos lo lees en más días y punto.

    4-Bueno, también te puedes comprar una cajita y sabes el huequito que hay debajo de la cama, la pones allí que ni ocupa espacio ni molesta, ara para eso tendrás que tirar todas las cosas inservibles que tienes acumuladas.

    5-No tiene por que, porque tú lees un libro y tu pareja una revista un libro aun que seguramente este viendo la tele el programa de cotilleo, sino mira en el comedor querido Antonio Solano seguro que tu mujer esta viendo cuando fue la ultima visita que le hizo la Pantoja a Julián Muñoz.

    6-A ver leer no te hace infeliz, tienes que saber distinguir entre lo que es un libro y la realidad, o al menos lo que es TU realidad, pero eso pasa como en todo la verdad, cuando ves una película de miedo también has de saber distinguir entre lo que es un film y lo que es la realidad, o acaso ¿crees que toda la sangre de las películas es real?

    7-Bien, la verdad es que aquí te voy a dar un poco la razón, los libros siempre son mejores que las películas y te chafa un poco la idea que tienes de el personaje pero si no quieres que te la chafen, no la veas y punto.

    8-A ver, eso de que hasta el final no se sabe es como en todo, pero no se tarda un mes, si te gusta el libro te lo digo por propia experiencia, tardas 3 días aun que el libro sea un libro de casi 500 paginas.

    9-No pero a todo el mundo le preguntan quien es el quijote y sabe quien es, o sabe que es el libro de código da vinci y es que señor mió, si que sale en la tele, hay que estar mas informado

    10-Todo el mundo puede hacer que la lectura sea un vicio, siempre que se sepa elegir un buen libro para leer, si saben elegir bien el libro se engancharan, solo se trata de elegir el libro que a uno mismo le interese, y yo puedo decir que de momento me agrada la lectura, a mi me costaba mucho engancharme a un libro pero gracias a V.C Andrews y su libro de Flores en el Ático me ha hecho engancharme a la lectura.

    Bueno creo que esta es mas o menos la contestación que querías que la gente te diera, al menos es lo que yo pienso, y no sé si todo el mundo se habrá dado cuenta de lo que intentabas decir o solo yo lo he entendido o si me lo habré inventado pero yo creo que lo que intentabas era que la gente te diera el sentido positivo de la lectura y sino era así, pues nada yo por lo menos he dado las cosas buenas de la lectura así que nada lo dejo ya

    Sara Díaz Villalba 4ºA/ http://sikasblog.blogspot.com

    Comentario por Sara Díaz Villalba | diciembre 18, 2007 | Responder

  9. Decálogo

    Bueno muchas de las cosas que dice la persona que a escrito este decálogo (Antonio Solano) son ciertas pero hay muchas cosas que según mi opinión no son tan ciertas como por ejemplo que en la lectura no hay una elite porque cualquier persona puede disfrutar de un buen libro. Además muchas veces vale la pena gastarse unos cuantos euros si es por un buen libro que incluso puede llegar a ayudarnos en nuestra vida y que por supuesto nos va a enseñar muchas cosas que no sabíamos. Bueno creo que voy a terminar mi comentario de este artículo diciendo que es un decálogo bueno realista pero un poco clasista y despectivo, además que a muchas personas le parecerá que es un articulo que va un poco en contra de la lectura, porque da mala imagen de los lectores y no anima a las personas a leer sino que se puede decir que te desanima, pero es que hay que leerlo bien detenidamente para ver el verdadero significado de este decálogo, significado que no diré cual es y que si quieres saber cual es pues sienta solo y tranquilo y descubrirás cual es el verdadero significado del mismo.

    Comentario por Eduardo | diciembre 18, 2007 | Responder

  10. Para mi la lectura es importante ya que para ello aprendemos mas palabras y las podemos llegar a dominar.
    Reflexionando sobre lo que acabo de leer pues como que no me a gustado la verdad, cada persona tiene una opinión diferente y yo no puedo llegar a opinar como el.
    Yo no soy una persona de leer mucho pero se que con un libro puedes llegar a obsesionarte y meterte en una historia ya sea de ficción como de terror, de misterio o del simple hecho de llegar a imaginarte las cosas y las situaciones del libro.
    Siempre queda el misterio de que el libro que uno esta leyendo, puede ser real o ficticio.

    Comentario por Isabel Gámiz López | diciembre 18, 2007 | Responder

  11. Bueno lo que Antonio dice tiene razón, diciendo que si lees mucho te puedes quedar ciego, cuando comienzas a leer un libro y hasta la mitad no comienza lo que queremos saber.
    Hay libros que valen muy caros y a veces si te gustan como valen mucho no te los compras, deberían de valer menos.
    Yo creo que leyendo no te afecta ni en la vida amorosa ni en la vida domestica, porque lees e el tiempo que puedas.
    Hay libros que te generan frustración y mucha intriga porque te gustan mucho o son muy interesantes.
    Bueno lecturas que pueden ser repetitivas porque pueden ser de lo mismo y pueden tratar lo mismo, pero no en todas yo creo que no son todas iguales.
    Tienes razón en que ser buen lector no sirve para la bolsa de la vida social, como algunos de la tele.
    Yo creo que leer está al alcancé de todos.
    Pero para mí no, me tiene que gustar mucho la lectura, y leo cuando tengo un rato y si me gusta mucho intento buscar algún rato mas, pero cuando no me gusta tanto, sólo leo cuando puedo y a veces por terminarme el libro.

    Comentario por Laura Hernández | diciembre 18, 2007 | Responder

  12. Buenas Antonio Solano yo creo que el Blog Pedagógico que as escrito no es verdad. Hay algunas que si que te doy la razón pero en otras no. Yo no soy de leer mucho pero leer te ayuda a enriquecer el vocabulario i a expresarte con mejores palabras, también a ser cultos i a utilizar la mente. Se que eres profesor de lengua y no creo que lo que as puesto lo hayas dicho con sinceridad.
    Los libros tampoco son muy caros ni tampoco creo que se pierda la vista leyendo, siempre i cuando haya buena luz donde leas, también hay una cosa que estoy segurísimo que no es verdad y es que leyendo nunca vas a acabar trastornado.
    Ahora ablando positivamente como había dicho antes hay en algunas que te doy la razón como la de la vida amorosa. Es verdad que cuando estas leyendo un libro que te gusta mucho te olvidas de la vida exterior y te aíslas de los problemas de los de más como los de la familia o los amigos que mas te quieren.
    Yo en el instituto me e leído soy leyenda, no es muy largo pero te ayuda a sobrevivir en casos de soledad o locura, si te fijas los libros también ayudan a comprender cosas que nunca te imaginarias que te pudieran pasar.
    Ahora me estoy leyendo el drácula y este si que es largo pero seguro que la vista no la perderé

    Comentario por eloy | diciembre 18, 2007 | Responder

  13. La lectura es importante, al menos para mi, pero creo que en algunas cosas tiene algo de razón pero no todo por ejemplo eso de acumular libros… puedes apañártelas para que no ocupe tanto espacio, guardar los libros en estanterías, regalarlos o venderlos
    La lectura es buena y no creo que si lees mucho te quedes ciego o loco. Además leyendo estarás en mundos o sitios que nunca has estado, enriquecerá tu vocabulario, sabrás algo más y encima con algunos libros puedes saber lo mal que lo pasan algunas personas y no te tiene porque frustrar.
    ¿Y eso de infelicidad? Creo que exagera un poco y la lectura no es repetitiva ya que cada libro te cuenta una historia diferente, eso si, algunos libros no son muy buenos y se repiten un poco o tardan mucho en contarte la historia, y no complica la vida amorosa eso es según la persona. No es por culpa de un libro o de leer es por la persona que si prefiere estar leyendo que estar con su mujer será por algo.
    Un libro no cuesta tan caro, (según el libro) y que más da si el libro es bueno no importa el precio.
    Yo me estoy leyendo el libro de Flores en el ático y me encanta. Es uno de los mejores libros que he leído y eso que aún ni se como acaba. Por libros como este si que merece la pena leer y se hace fácil y eso que tiene bastantes páginas…

    Comentario por Laura Millán Rodríguez | diciembre 18, 2007 | Responder

  14. Prohibido leer

    Lo que quizás quiere decir el decálogo es que la lectura no es como antes, que la lectura nos ofrecen vidas imposibles a las nuestras, mas alejadas de nuestras posibilidades, leer un libro no es coger un tocho de cien paginas solo para archivarlo en nuestra mesita de noche, hay que saber leer, debemos aprender alas técnicas de lectura, un libro no vuelve loco a nadie solo a aquel que piensa que puede lograr algo leyendo, por ultimo para ser un buen lector no hace falta tener cien libro en casa ya que por muchos que hayas leido los leídos no llegan ni a los 20, los libro están al alcance de todos pero solo los que quieren leen.

    Comentario por Diegolas | diciembre 18, 2007 | Responder

  15. Hay algunas cosas que si son ciertas, pero otras no, pro ejemplo es cierto de que hay gente que no le agrada leer, al contrario de otra gente que si que le gusta, es decir, que acaban un libro y ya e empieza otro, así continuamente, pero también hay personas que por ejemplo no les gusta leer pero al menos se leen un libro al año o dos.
    I eso que pone de que si lees lees mas rápido, eso es depende de la persona,
    Por que yo creo que si lees continuamente, la puedes mejorar, es decir si leías lento, pues acabar leyendo bastante más bien.
    Yo por ejemplo no soy una de las personas que les gusta leer, en cambio me ponen un libro para leer, y lo voy empezando, y cada vez se va haciendo así interesante entonces lo acabo para ver como termina.

    Comentario por Cristina.V | diciembre 18, 2007 | Responder

  16. A ver, el profesor en parte tiene razón y en parte no.
    La lectura es importante, aun que canse, aun que sea frustrante, aun que aburra a veces y te ralle esperar semanas, días, meses para saber el final, para saber el lío amoroso que llevan, para saber que pasara…

    En verdad leer es bueno hasta cierto punto, como esas parejas que dice el hombre que siempre sueltan la frase <>, leer un rato no es malo, pero cuando ya llevas bastante rato, cuando tienes cosas que hacer, o atender a tu pareja, mejor deja de leer, ya lo leerás otro día.

    Es importante pero no es imprescindible. Aprendes cosas, aprendes a leer mejor, aprendes más cultura, más vocabulario, pero tampoco hay que ser como algunas personas que se pasan el día entero leyendo, lee un poco de vez en cuando, pero tampoco hay que ser exagerado.

    Que no leas no quiere decir que seas un inculto y que nada más que tengas la visión de la peluquera, el estanquero, la televisión etc.… por que por mucho que leas vas a tener la misma visión, ya que la lectura te explica hechos, historias, acontecimientos, pero no te da sus puntos de vista de las cosas que tu pienses.

    Eso que dice que leer no sirve para obtener admiración es verdad, pero los que son “frikis” por la lectura son los que se tiran todo el día leyendo, como los que dicen que se toman psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leen y leen, esos son frikis, esas son las personas que no generan admiración, sino que dan rabia. Pero si lees un poquito de vez en cuando no va mal, no tienes por que ser friki, es como ver una serie pero leyendo, puedes cambiar tus opiniones con tus compañeros que también lo leen etc.…

    Leer no es imprescindible, pero va bien.

    Comentario por Jessy | diciembre 18, 2007 | Responder

  17. Sinceramente a mí me parece que leer es para la gente estúpida que no tiene nada más importante que hacer.
    Pero leer te proporciona saber que para mí es lo más importante de este miserable mundo ya que el saber es algo que nunca se perderá como por ahí dicen: mas sabe el diablo por viejo que por diablo y es verdad la experiencia es lo que te proporciona Más cultura y leyendo es una forma de vivir lo que ya han vivido otros y aprender de ello ya pienso q mas lees y te haces mas viejo y sabio.
    También hay que tener en cuenta que leer mucho te puede hacer quedarte ciego pero a largo plazo y además que es la vida si no miserable entonces hay que disfrutarla más con esos pequeños placeres que puede ser una lectura .Y en cuanto al precio dicen que son caros pero… Más se gasta en cigarrillos caja tras caja y es un vicio Estaría mejor gastarse el dinero en libros ya que fumar no te sirve de nada solo para morir antes, pero leer es cultura para ti y es bueno.
    Entonces ¿cómo dije antes que leer es para estupidos? Es por que la mayoría de gente lee para evadir su asquerosa realidad que son unos miserables fracasados y se imaginan una vida color de rosas como en algunos libros pero no es así. Lean para ser más cultos no para evadir su maldita realidad.

    Comentario por Mauricio Veneros Jimenez | diciembre 18, 2007 | Responder

  18. A ver, en parte tiene razón puede que la lectura canse la vista , aunque también es importante leer , aunque canse leer i te perjudique la vista i tardes mas tiempo en enterarte de lo que pasa en el libro leer es importante ya que utilizas la imaginación para ver en los lugares que se meten los personajes ya que no lo puedes ver .
    También tiene razón en que te perjudica al bolsillo ya que los libros son un poco caros ,
    Pero puedes también intercambiarlos o venderlos .
    Leer es fascinante oos encantara i podréis vivir aventuras con la imaginación.

    Comentario por pedro | diciembre 18, 2007 | Responder

  19. Leer no te vuelve loco ni es malo para la vista, porque leer no hara que te quedes ciego, lo que si que es, es un problema para tu economia y tu espacio, a mi por ejemplo me gusta leer( tanto novelas como mangas) y es por eso que a mi ya no me cabe ninguno mas en mi habitación. Y es normal que te aburras leyendo un libro que no te gusta y que encima te obliga, a mi no me gusta que me manden leer ninguno libro si no lo e escogido yo, porque entonces lo dejo para lo ultimo y es un rollo, pero si el libro lo cojo yo, cuando llege a casa empezare a leerlo y no parare hasta acabarlo ( si es que me gusta, si no lo dejo). En el mundo hay mucha gente diferente: algunas les gusta leer, otras ni saben que es eso o bien por que nunca han visto ni han tenido ninguno o por que no tienen interes en el leer, otros pensaran que eso es aburrido, otros pensaran que no sirve para nada que eso es algo estupido…
    Resumiendo que leer es algo para que las personas se entretengan y descubran otros mundos, a mi me gusta leer y yo no estoy de acuerdo con la mayoria de cuestiones que se citan en el texto

    Comentario por Sara Navarro | diciembre 18, 2007 | Responder

  20. Estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dice el escrito, como por ejemplo, que si lees mucho, al paso del tiempo te quedas tonto, eso es verdad quieras o no, porque te dejas llevar tanto por la lectura que al final te piensas que solo existe eso, y al final te enganchas. Además, nunca es bueno dejarse llevar tanto por un mundo imaginario y dejar de lado la realidad. Solo lo digo por las personas que le gustan leer, por que difícilmente a alguien que no le gusta posteriormente le vaya a gustar. Lo del dinero… bueno, esta claro que se gasta bastante dinero con el tiempo, pero tampoco es para arruinarse. Lo demás casi todo son tonterias en mi opinión, exageraciones que dan un punto de vista ignorante. Yo, sinceramente, no me gusta leer, porque me aburre, y lo considero una perdida de tiempo. Lo que si es verdad, es que una vez epiezo a leer el libro, me puede llegara gustar, por el tema que se relate, puede ser más interesante o menos, depende del punto de vista de la persona. Hay dejo mi opinión, solo digo que cada persona piensa distinto, y cada uno dice lo que piensa.

    Comentario por manoliyo | diciembre 18, 2007 | Responder

  21. Yo opino que el texto anterior dice muchas verdades pero también dice exageraciones pero que no son mentira por que yo creo que si lees mucho eso puede llegar a producir trastornos y un estado de locura (por eso procuro leer poco). I eso de quedarte ciego te puedes quedar ciego pero no solo es la lectura sino también la televisión, etc. …Después la lectura costosa entonces para que sirve la biblioteca yo no soy mucho de ir pero me he leído todos los comías de Mortadelo y Filemon. También la lectura esta al alcance de todos no solo es para los ricos sino para todo el mundo.

    Comentario por juanjo perales | diciembre 18, 2007 | Responder

  22. Yo creo que se exagera demasiado los efectos, ya que no creo que leyendo te vuelvas loco, se te caiga el pelo, etc… En fin la lectura es como todo tiene sus inconvenientes pero prácticamente todo es positivo, ya que siempre se aprenden muchas cosas respecto a todos los temas de la vida. Respecto a otro tipo de comentario que sale en el decálogo, quiero decir que la lectura no tiene elite por que siempre se pueden encontrar libros de todas las edades y todos los gustos. Bueno en mi opinión hay que salir y divertirse con los amigos pero también no esta nada mal ‘’desarrollar’’ la mente.

    Comentario por Cristian Zurzo Mesa | diciembre 18, 2007 | Responder

  23. Primer punto: es un poco cierto, pero no te quedas ciego del todo, te quedas con menos visión de lo habitual pero no ciego.
    Segundo punto: no es cierto porque depende de la persona que lee, si se lo cree o no se lo cree lo que ay en la lectura.
    Tercer punto: eso es incorrecto porque para eso están las bibliotecas que te los dejan.
    Cuarto punto: es incorrecto por lo que estoy diciendo en el tercer punto que ay bibliotecas, no ahí que pagar nada y no ocupa espacio en tu casa ni en ningún sitio
    Quinto punto: puede ser cierto pero eso sigue siendo de la persona que lea.
    Sexto punto: no le encuentro la lógica
    Séptimo punto: eso tiene un poco de verdad porque yo leo y pienso mas me rutaría vivir la vida del personaje.
    Octavo punto: no es cierto este punto porque ahí muchos libros que costaran mucho de leer pero ay libro que te enganchan.
    Noveno punto: hay veces que ligas mucho por leer mucho y al obtener muchas palabras nuevas.
    Décimo punto: eso es aun mas incierto porque el placer de leer esta en las personas que lean por eso están los libros de todos los tipo, de aventuras, infantil, etc.

    Comentario por Alfredo Moreno García | diciembre 18, 2007 | Responder

  24. Os he leido a todos y me lo he pasado en grande. Gracias por vuestros comentarios, con los que he aprendido mucho.
    Me habéis convencido: leeré más.
    Un saludo y aprovechad ese magnífico profesor de literatura que tenéis.

    Comentario por Antonio | diciembre 18, 2007 | Responder

  25. Si leer es tan malo, ¿por qué has escrito eso tan largo? -_-
    En algunos puntos tienes toda la razón =) Y algunos libros si puedes bajarlos del emule o en su defecto del ares =D ¿De verdad que eres un profesor o has hecho esto en coña? Un profesor de lengua no debería decir eso de la lectura 8D Respecto a lo que pierdes vista yo estoy en contra, ya que viendo la tele, estando en el ordenador u otras cosas también puedes perder capacidad visual >_> En los de los precios estoy de acuerdo x) Los libros deberían ser gratis, hombre =D También estoy en contra con lo de que la lectura es repetitiva, ya que los libros suelen cambiar de trama; aunque en algunos casos los libros son un coñazo. Con lo de que la lectura genera frustración también te doy la razón D:
    En definitiva, eres un buen profe, ya me gustaría tener un profesor así ^^

    Comentario por Abdreita | diciembre 20, 2007 | Responder

  26. Pues para mí no tiene razón. Algunas cosas que dice son exageraciones:
    1- No tienes porque llegar a perder visión.
    2- Quedarse trastornado depende de la persona, como se toma la lectura.
    3- No tienes porque gastarte el dinero, puedes ir a la biblioteca. Y así no ocupa espacio, y según tú, no alternara la vida doméstica.
    4- Si los libros generan frustración es porque tu te crees lo que estas leyendo, tomas el protagonismo. No tiene porque crear frustración eso depende de la persona. Si la persona quiere ser como el protagonista, o que le sucedan las mismas cosas, es porque no estará muy satisfecho ¿no? 
    5- La lectura puede ser algo repetitivo, si el libro que estas leyendo no te gusta. No todos los libros son así. Es mejor esperar para leer la parte emocionante al final, si no ¿qué gracia tiene?
    6- Si alguien lee para obtener admiración es más que tonto. Eso no es importante.

    PD: La de arriba es Andreita xD

    Comentario por Arantxa | diciembre 20, 2007 | Responder

  27. Madre mía, eres mi ídolo, el profesor que siempre hemos querido tener ^^. Vente para Barcelona y nos das clases. Siempre he querido tener un profesor así.
    Para empezar, tienes toda la razón en que leer es malo, porque te quita mucho tiempo libre, te agotas mirando páginas y páginas. A mi los libros me frustran, sobre todo los libros largos, como el que me estoy leyendo ahora; “El cazador de sueños”. Te absorbe mucho tiempo y la verdad es que no sirve para nada leer. Deberían exportar todos los libros a Tailandia xD, al menos lejos de aquí>.<. Los libros largos no tienen casi argumento, se pueden pasar tres capítulos describiendo una marca de papel, o un champiñón. ¿Por qué? Porque no saben lo que poner y lo rellenan, claro como no tienen capacidad suficiente pues ponen cualquier cosa para rellenas. En definitiva, leer es una M…
    Recuerdo lo feliz que era cuando leíamos esos cuentos de Teo xD, 20 páginas y la mitad con muchos dibujos, en fin tampoco sirve de nada solo para perder el tiempo y marearte, porque seamos serios, eso marea :D.
    Bueno podría escribir la Biblia pero como tu dices leer es malo, por lo tanto escribir también xD. Cuanta razón tienes ^^. Es un honor para ti permitirte que te diga que eres mi ídolo (bueno no lo eres, es para rellenar xD).
    Pero yo te apoyo con esto
    ABAJO LOS LIBROS Y YA DE PASO EL COLE XD.

    Comentario por Rubén | diciembre 20, 2007 | Responder

  28. 1- Quienes leen no acaban ciegos, acaban más inteligentes porque conocerán mucho más vocabulario y utilización del léxico
    2- Eso puede ser cierto no sé, pero leer va muy bien, aparte hay libros que son interesantes, y que te pueden gustar mucho. También se puede utilizar para saber diferentes puntos de vista de personas de todo el mundo, ya que hay escritores por todas partes.
    3- Hay libros baratos, aparte en vez de gastártelo en golosinas u otras idioteces, te las gastas en comprarte un libro, yo no lo haría sinceramente, porque a mí lo que se dice leer pues no me gusta, pero si me tengo que leer algo pues lo leo.
    4- Tu familia no creo que te diga los libros o nosotros, eso te lo dirían si dedicas mucho tiempo al ordenador.
    5- Sí, eso puede ser verdad, no digo que no pero cuando estás con tu pareja tratas de estar con ella, y no con el ordenador o con los libros
    6- En eso sí que estoy en desacuerdo porque leer actualiza de alguna forma tu cerebro, y te hace saber más cosas.
    7- Sí, eso es cierto, pero tu imaginación es mucho mejor que la realidad, depende de donde lo utilizas, yo en mi fotolog en una foto tengo puesto: imaginar esta bien, pero con moderación.
    8- Sí, pero ¿No has pensado que si no los libros serian muy cortos y no tendrían argumentos? Es mi opinión. El profesor de Castellano nos ha hecho hacer una novela de 15 o 20 páginas inventada por nosotros, y si no pones un poco de emoción pues no sé de qué la voy a hacer.
    9- En este punto no opino, porque unos de mis grandes errores, es que cuando leo no miro quien escribe el libro, sólo me acuerdo de una escritora, Laura Esquivel, ni siquiera sé si lo he escrito bien, es la escritora de Como agua para chocolate.
    10- Puede pero, yo me río muchísimo y cuando hay alguna cosa triste pues me quedo sorprendida no sé puede, pero no estoy segura.

    Por cierto en todas partes leemos, no creo que nos deje ciegos.

    Ana Maria x)

    Comentario por Ana M. Díaz | diciembre 20, 2007 | Responder

  29. Leer es una cosa que es bastante aburrida para mí porque normalmente me aburro bastante al principio hasta que me meto en la novela. La verdad es que hasta que no empieza a ocurrir algo no me empieza a gustar y eso..lo de trastornado no creo porque más bien leyendo te culturizas pero tampoco creo que sea conveniente leer tantísimas horas. Tampoco agota tu economía porque fácilmente te puedes hacer socio de una biblioteca y te puedes leer muchísimos libros. Tampoco complica la vida doméstica, por lo menos a mí porque sólo leo gracias a la hora que nos ha dado nuestro profesor Jose Luís y los libros que ya he leído los tiro y no los guardo. No complica la vida amorosa porque se supone que cuando tu novia quiera sexo duro no te vas a poner a leer. Y bueno en general estás bastante equivocado.

    Comentario por FRaN LucaS PortillO | diciembre 20, 2007 | Responder

  30. Bueno, yo creo que en parte tiene mucha razón en todo lo que dice…
    Siempre y cuando se pretenda criticar la afición por la lectura, o por el lector.

    En mi opinión… la lectura para nada debe de ser ni aburrida, ni lenta, ni repetitiva.
    Hay que saber leer y saber utilizar la lectura en algo positivo.
    No creo que llegues a la locura, por leer en exceso, posiblemente desarrollarías mas la imaginación que tu vida social, y entonces vivir en tu propio mundo de fantasía (no haciendo daño a nadie).
    Luego en el primer punto le doy toda la razón, si forzamos muchos la vista leyendo … ¡acabaremos ciegos!
    Y eso de almacenar libros inútilmente libros en casa, para nada es cierto. Existen las bibliotecas, casas de libros donde puedes entregar los libros viejos a cambio de libros nuevo.

    Y también decirle al profesor autor de esta entrada.
    Que siendo la lectura tan negativa como el dice (o nos a hecho creer…que piensa) me ha aburrido profundamente tener que leer su artículo, perder el tiempo, y fijar la vista.
    😀

    Comentario por SaNdra....4B | diciembre 20, 2007 | Responder

  31. Supuestamente, a todos los profesores de literatura les fascina la lectura, si no, no se habrían dedicado a ello. Por eso pienso que todo lo que Antonio ha redactado no se lo cree ni él.
    Antonio se habrá tenido que leer cientos de libros, conocidos y seguro que algunos todavía sin descubrir, porque en el mundo, lo que nunca faltará, serán libros, ni ganas de escribir.
    En el caso de que todo lo que ha escrito, lo piense de verdad, está en su derecho de hacerlo, cada uno piensa como quiere, y sí, alguna de las objeciones que ha nombrado tiene su punto humorístico y a la vez cierto.
    Pero para mí, la lectura es imprescindible en la vida de todo niño, niña, adolescente, mujer u hombre.

    Comentario por Chamorro | diciembre 20, 2007 | Responder

  32. PROHIBIDO LEER:

    Leer es muy interesante, la lectura nos enseña más palabras, también a ver las cosas de otra manera, las épocas en que vivieron nuestros antepasados, como cuando te lees un libro de otro siglo, ves cómo vivían, cómo pensaban.
    La lectura no te frustra, porqué te lleva a pensar cosas que no hubieras imaginado, te hace reflexionar y pensar, también a lo que ocupa tu vida doméstica cada vez que terminas un libro lo guardas, como un triunfo, como una meta que te hiciste al principio de leerlo.
    Los libros no están alcance todos por la economía, pero aunque no este alcance de todos, no quiere decir que no puedas leer nunca mas, hay libros que puedes sacar de la biblioteca sin gastar tu economía y libros muy interesantes.
    La lectura no puede ser fruto de tu infelicidad, la lectura no ocupa toda tu vida, porqué puedes leer una hora al día, ¡no es para tanto!, si sabes organizarte bien lo puedes hacer.
    Cuando empiezas a leer, tu mente se conecta con el libro y te causa tranquilidad como si estuvieras en otro mundo, pero algunas personas opinan lo contrario, y cada uno es libre de opinar, pero para mí la lectura es muy importante.

    Comentario por paola | diciembre 20, 2007 | Responder

  33. PROHIBIDO LEER

    Yo creo que la lectura es buena por que así aprendes palabras nuevas, haces menos faltas de ortografía y te hace utilizar tu imaginación. Por que leas no tienes que quedarte ciego ano ser que fuerces la vista al hacerlo. Tampoco es como para trastornarse, el caso del Quijote es que no sabia diferenciar la realidad de la ficción y a quien le pase eso es normal que se vuelva loco. Si te compras muchos libros, la economía no será muy buena, aun que habría quien diría que no importa porque la lectura enriquece. La verdad es que si quieres tener muchísimos libros ya te puedes estar organizando una biblioteca en tu casa, y digo yo que será mas importante que las personas tengan espacio para vivir .En el caso de que te importé mas la lectura que tu pareja, si que te complica la vida amorosa, por eso no hay que llegar a ese extremo. Hay gente a la que le hace feliz leer y a otra ver culebrones y programas de corazón, cada persona que se busque su forma de ser feliz. Hay gente que se concentra tanto en la historia que le, que esto les hace sentirse bien y no se tienen porque frustrar .Hay personas que tienen facilidad para leer y a otros personas les cuesta, bueno visto así puede que haya como una especie de elegidos .A la gente le atrae mas un programa de cotilleos que un libro o al menos a bastante gente. Yo no leo mucho pero se que es importante.

    Comentario por merche marín | diciembre 20, 2007 | Responder

  34. No se cuales son tus motivaciones para escribir tu comentario, posiblemente sea que te picaste con un profesor de lengua o sino, lo mas probable es que hayas leído un poema de los de Machado que no se entienden y te hayas revolucionado contra la lectura en general.
    Pero el mayor problema no es ese, sino el que me acabas de crear a mi, tu crees que es normal que estén diciéndome toda la vida que lea…. Y ara vienes tú. Y me dices que no, pasaría de tu comentario, pero… NO!
    Estoy contigo, tus razones son convincentes y además del todo ciertas, y si creas una secta o algo donde los libros no existan mándame el carné de primer miembro a casa.
    Haber si sigues poniendo más comentarios sobre las verdaderas cosas que no debemos hacer la gente normal.

    Un saludo

    Comentario por Jonathan.S | diciembre 20, 2007 | Responder

  35. La lectura.
    Bueno yo soy una chica que no lee mucho, solo leo cuando nos lo mandan en el instituto, vamos, que no leo por hobby, sino porque no queda más remedio.
    Pero aún así aunque no sea una buena lectora tampoco estoy de acuerdo con lo que explica el profesor, ha exagerado demasiado.
    Hoy en día es verdad que no los libros no están muy de moda, los superan los videojuegos, el ordenador, Internet…etc. Pero creo que leer es muy bueno porque puedes saber los pensamientos de otras personas, lo que piensa el autor, te puedes meter en la historia del libro, conocer muy a fondo a los personajes y también creo que leer desarrolla la imaginación, la creatividad y la inteligencia.
    Cuantos más libros leas más conocimientos tendrás y más opiniones recogerás.
    Puedes leer libros de todo clase, de miedo, de ciencia-ficción, de aventuras, de historia, hay bastante variedad para elegir. Y en cuanto a la opinión de Antonio Solano, ni te vas a quedar ciego, ni arruina tu economía porque no son tan caros, ni nada. Así que animo a la gente a que lean.

    Comentario por Carmen Rubio Manzano | diciembre 20, 2007 | Responder

  36. Yo no estoy muy de acuerdo con esos comentarios, no creo que sea posible que leer un libro te produzca ceguera o te complique la vida amorosa. Creo que son observaciones absurdas. Es verdad que los libros te pueden salir caros, pero no creo que se vaya a arruinar una persona por el hecho de comprarse un libro.
    También pienso que si un libro es interesante, divertido o de misterio, te lo puedes leer, mínimo en dos días, máximo, en una semana. Los peores son los libros que aburren un montón. Se te hace un libro pesado. Y más si es una lectura obligatoria, que te lo tienes que leer sí o sí.
    Para mi la lectura es algo emocionante, nunca sabes lo que te puedes encontrar en la historia, sobre todo si es de terror o suspense. Más que nada te hace imaginar los personajes o los lugares donde pasa. No es que yo sea mucho de leer, pero de vez en cuando me gusta coger un libro y ponerme a leerlo, aunque a veces no me lo acabe por falta de tiempo…..o de ganas.
    Eso es lo que pienso de los comentarios de Antonio Solano.

    Comentario por Laura Salinas | diciembre 20, 2007 | Responder

  37. Mi opinión es que lo que han escrito ahí no tiene demasiado sentido. Primero porque leer no te deja ciego, ni trastornado, ni agota tu economía. En mi opinión, a la gente que no le gusta leer es porque aun no han encontrado su libro, ese libro que no puedes parar de leer y que te deja noches en vela, días sin salir con tus amigos y horas sin saber del mundo de fuera. Bueno pues si os queréis sentir así yo os recomiendo Flores en el ático, es un libro apasionante lleno de intriga, misterio y sobre todo muchos sentimientos y por cierto a los que les encanto este libro pueden seguir con las historia con la continuación “Pétalos al viento”

    Comentario por cristina quiroga | diciembre 20, 2007 | Responder

  38. A mi personalmente no me gusta leer porque me aburre y sobretodo menos con lo que acabo de leer sobre lo que has dicho. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero en otras cosas no. Por ejemplo tu has dicho que te cansa la vista estando leyendo un libro o estar fijamente en la pantalla del ordenador como estoy haciendo ahora. Lo que no estoy de acuerdo es que digas que la lectura no sirva para nada. Sirve para aprender, saber y conocer mas cosas de la vida, ser mas culto, hablar mejor entenderte mejor con las personas. Yo creo que es bueno tener libros en casa, cuando estas aburrido en casa puedes leer, cuando estas en el metro, etc. Yo este trimestre me leído tres libros el señor Ibrahim, Carrie y el ladrón de días y me han gustado los tres. Yo creo que has hecho mal de criticar la lectura porque habrás ofendido a mucha gente que le guste y a la gente que no le gusta no le motivas para leer como por ejemplo a mí.

    Comentario por Isaac Rodríguez | diciembre 20, 2007 | Responder

  39. Bueno sobre el comentario de Antonio Solano voy a ir diciendo lo que pienso punto por punto:

    -Primer punto: No es muy cierto porque por mucho que leas no te quedas ciego; que algunos pierdan un poco de vista por ver las letras tan pequeñas sí, pero quedarte ciego yo creo que no.
    -Segundo punto: No es tampoco muy cierto yo creo que de tanto leer no te quedas trastornado o depende que puede que si pero en común no.
    -Tercer punto: Si que lleva razón porque los libros son muy caros y si encima el autor es muy conocido mas aun, los libros tendrían que estar mas baratos.
    -Cuarto punto: En esto lleva un poco de razón pero no creo que por una estantería que ocupe todos los libros se lleva a morir una persona.
    -Quinto punto: Lleva razón pero cuando estas con la novia o algo también puedes parar no pasa nada.
    -Sexto punto: Eso no lleva razón el leer no provoca infelicidad ay algunos libros que es al revés que la provoca.
    -Séptimo punto: Yo creo que es al revés los libros te llevan a imaginar y a veces puede ser que te pase de verdad.
    -Octavo punto: En esto lleva razón depende el libro que te estés leyendo porque yo me estoy leyendo el príncipe de la niebla y esta interesante y no esta nada aburrido y no se te hace pesado.
    -Noveno punto: Eso lleva razón no obtiene admiración pero si te gusta leer porque no hacerlo.
    -Décimo punto: Yo creo que si que esta al alcance todo el mundo.

    Comentario por JuaN Ruiz | diciembre 20, 2007 | Responder

  40. 1-)Estoy de acuerdo con esto porque yo cuando leo me empiezan a lagrimear los ojos
    2-)Supongo que no les pasa a todos.
    3-)Podrían ir a una biblioteca donde es gratis.
    4-)Estoy de acuerdo con la preguntita yo la haría
    5-)Supongo que tienes razón (no creo que yo pase por eso, no me gusta leer).
    6-)Verdad.
    7-) Pero no todos los libros nos presentan hechos irreales también hay algunos que narran hechos reales.
    8-)Leer te ayuda a mejorar tu rapidez en la lectura.
    9-)Ahora sólo se lee por puro gusto.
    10-)Es una pena que haya gente que se quede todo el día en casa leyendo un libro pudiendo salir a la calle y conocer gente nueva.

    En definitiva pienso que leer solo debería de ser para la gente que le interese y no obligar en el instituto a leerse 3 libros por curso.

    Comentario por Carlos Párraga | diciembre 20, 2007 | Responder

  41. Leer muchas veces es muy aburrido y muchas veces estresante pero también para algunas personas es divertido e interesante y creo que no sólo es para le gente con gafas y empollones también puede ser para aquella persona que le atraiga cierta clase de libros o que desea imaginar otros mundos, otros tiempos.
    Puede servir para escapar de la realidad o algunos momentos malos que toda persona tiene llegada la hora y no puedo creer como un ”profesor de literatura” esté criticando la materia por la que tuvo que estudiar varios años difícil de creer y por qué será que critica la lectura.
    Estoy de acuerdo con el ejemplo que da de Don Quijote porque terminó loco por tanta literatura pero tampoco ese es un buen motivo para dejar de leer porque la lectura fomenta nuestra capacidad de comprensión ya que en la vida siempre existen momentos que tienes que leer ya sea en el trabajo, en la casa o donde sea.

    Comentario por Cristian Veneros Jimenez | diciembre 20, 2007 | Responder

  42. Lo primero, es cierto de que hay que leer con moderación y si se lee con luz solar mucho mejor, no hay que pasarse ocho horas leyendo (pobre del que lo haga).

    Por segundo, a no ser que sea un psicópata no creo que nadie se pueda volver loco leyendo y los que usan cosas psicotrópicas para mantenerse despiertos y leer, debe ser porque se aburren todo el día o no tienen nada mejor que hacer.

    Los libros dudo que arruinen tu economía, y si te preocupa el precio cómprate libros de bolsillo que los mas caros son los de tapa dura.

    No creo que haya gente que de tener tantos libros se lo encuentren hasta en la sopa (¿para que están los armarios, para adornar?).

    ¿Qué los libros causan problemas amorosos y frustración? ¿Pero quien ha escrito esto, el solitario?
    Si la lectura se hubiese vuelto repetitivo, ya se habría ido a tomar por culo.

    Cierto, el placer de la lectura está reservado a unos pocos, hay millones de personas analfabetas que no pueden gozar de poder leerse un buen libro.
    En mi opinión el que ha escrito esto quería provocar algo de agitación, casi ni se nota su ironía.

    Comentario por Tornike Topchisvili | diciembre 20, 2007 | Responder

  43. Hola, Antonio Solano, yo creo que si lees no te quedas ciego porque si no habrían muchos profesores ciegos.
    Yo creo que con un buen libro puede llevarte a lugares impresionantes o cosas en que tú nunca hubieras imaginado.
    Porque un libro te puede hacer llorar o te puede hacer reír o puede darte miedo y además creo que tú no estás de acuerdo con lo que pones.
    Es verdad que no te haces famoso porque leas libros pero hay gente famosa que hace libros sin saber .
    Lo de leer en la cama esta bien pero con un cierto tiempo, si tu mujer quiere hablar de cosas íntimas no te vas a negar, hombre.
    La lectura está al alcance de todo el mundo que intente leer y es increíble poder sentir cosas que nunca has llegado a sentir.

    Comentario por Fran Ruiz | diciembre 20, 2007 | Responder

  44. Leer es muy importante para nuestra vida cotidiana. Para leer no hay que quedarse horas y horas leyendo hasta quedarse ciego. Simplemente hay que leer pequeñas cosas, que aunque sea poco nos enseña y nos enriquece la mente, de toda clase de expresiones, nos enseña diferentes culturas, formas para poder expresarse mejor. Todo lo que uno lee se le queda en la mente, nunca te podrán borrar lo que aprendiste. En cambio, la televisión es un aparato que te pudre la mente, de violencia y esclaviza a los que la ven, se puede quedar horas viendo programas de televisión que lo único que hace es quitarte demasiado tiempo de tu vida, sin aprender, ni lo que uno aprende en una hoja de un libro. Admito que no todo en la televisión es malo, hay programas en los que le enseñan cosas que no podría ver nunca, pero son muy pocas las cosas de este estilo que se ven. Me parece que leer es mucho más importante que otras actividades. Hay miles de libros de diferentes temas en los que poder escoger, y cuando uno lee se mete tanto en el libro que parece que uno estuviera viviendo la experiencia en vida propia y experimenta sensaciones que nunca se han sentido, y a los que no les gusta leer porque les aburre, es porque no tiene capacidad mental para poder comprender un libro con tanta enseñanza que te da solo un libro.

    Comentario por Julian | diciembre 20, 2007 | Responder

  45. Me he visto reflejado en algunos de vuestros comentarios. Cuando era joven, pensaba que leer me hacía diferente de los demás, me permitía conocer sitios a los que no podría viajar y personajes que nunca irían a mi clase. Tenía un amigo que nunca leía, que se aburría, como dice también alguno de vosotros. Lo suyo eran los cromos de futbolistas. Acabó el bachiller con un cinco pelao y hoy es comercial de champús para peluquerías; tiene un buen coche y un apartamento en la playa; cuando me junto con él, siempre me habla de fútbol, aunque sabe que no me entero de nada. Es feliz.
    Yo no le hice caso y seguí leyendo hasta convertirme en profesor de lengua, ya veis, qué éxito. Me gusta mi trabajo, pero ahora no puedo dejar de leer, aunque ya no lo necesite. Cuanto más leo, más necesito. Cambio de las aventuras a historias de amor, de terror a policiacas, de ciencia-ficción a novela histórica. Pero también leo periódicos y revistas, pues me preocupan los problemas del clima, de la política, del racismo… Lo malo que tiene leer, ya os lo dije, es que te enteras de todo y es difícil que te engañen (ya sean políticos o presentadores de telediarios).
    Mientras os escribo esto, mi amigo de la infancia estará viendo ‘Escenas de matrimonio’ y se estará partiendo de risa con unos chistes que a mí me parecen patéticos. Y cuando acabe este comentario, no podré evitar leer un rato antes de dormir, porque ya estoy enganchado y no lo puedo dejar.
    A mis alumnos que no quieren leer, les recomiendo los cuentos de TEO que menciona uno de vuestros compañeros; si aun así les parece difícil, hay otros cuentos que pitan al apretar sus páginas. A los que les gusta leer no sé qué decirles, porque quizá los convierta en adictos, como esa chica que ha leído ‘Flores en el ático’ (yo también me enganché con esa madre tan perversa y me leí de un tirón los tres o cuatro libros).
    Y eso que comenta otro chico de que no hay profesores ciegos… seguro que conocéis más de uno que mira, pero no ve.
    Perdonad por la extensión. Un saludo y gracias de nuevo.

    Comentario por Antonio | diciembre 20, 2007 | Responder

  46. si a sus alumnos no les gusta leer es porque udsted mismo no les alluda al contrario se la pasa sacando pretextos como los anteriores todos negativos y asi quiere que leean?

    ademas sus argumentos son tontos no estoy ciega, no estoy frustrada, soy pobre y compro libros de segunda mano y no es lento con el tiempo agarras practica y lees mucho mas rapido en pocas palabras leer es lo mejor que me ha pasado yo no salgo nunca de vacaciones y por medio de los libros viajo y solo tengo 16 años para mi es muy divertido.

    y porfavor deje de poner esos comentarios irrealistas y negativos.

    Comentario por Daniela | junio 30, 2008 | Responder


Responder

