Lengua en movimiento

IES MARIA AURÈLIA CAPMANY (CORNELLÀ DE LLOBREGAT)

Más allá del velo

manos_mujer_tatuadas_henna.jpg

Reproducimos un extracto del artículo que publicó El país sobre el uso del velo o hiyab en España. Te aconsejamos que leas el artículo original durante veinticinco minutos y que luego nos des tu opinión sobre lo que en él se afirma. Los españoles nos estamos acostumbrando a convivir con costumbres diferentes a las tradicionales pero que se pueden considerar igualmente españolas pues son muchas las españolas que llevan el velo por propia convicción. Te pedimos que redactes ciento cincuenta palabras sobre la cuestión.

¿Cómo juzgas el uso del velo entre las mujeres musulmanas?

¿Te das cuenta de la complejidad de la cuestión sobre el uso del velo?

En Francia está prohibido el uso del velo en la escuela pública. ¿Te parece un modelo a seguir en España o eres partidario/a de la libertad individual sobre su uso?

Este es un ejercicio de argumentación. Es importante que tu comentario sea razonado y expuesto correctamente y sin faltas de ortografía.

febrero 18, 2008 - Posted by | Uncategorized

33 comentarios »

  1. A mí que lleven velo o no, me es igual, a las que les tiene que importar llevarlo es a ellas, es decisión suya.
    Aunque en parte tienen razón que cuando te ven con el velo todo mundo piensa lo mismo, que eres inmigrante que no sabes el idioma etc.
    Creo que también los hombres musulmanes exageran mucho, porque por entrar a un Bar, pasar por una calle donde hayan prostitutas o vestir como en occidente no tienen por que ser putas.
    Creo que está muy bien que luche por sus derechos y sean feministas a su manera que ya es un paso.
    Si ellas llevando velo se sienten mejor, pues que lo lleven.

    Comentario por Cuca González | febrero 19, 2008 | Responder

  2. A mi lo que dicen me parece todo bien lo pero como ellas dicen que es por su religión aquí en España tenemos otra muy diferente y eso de llevar pañuelo no lo vemos muy bien pero lo respetamos.
    Y también dicen que no les tratamos bien, que como son mulsumanes les tratamos diferente, pero yo no lo veo así, bueno hay gente que si las pueden tratar mal porque se meten con todo el mundo, pero no todas las personas somos iguales.
    Por lo que yo veo si vienen a algún país no solo a España, por mi opinión si que pueden seguir teniendo su religión porque la religión de tu país se lleva siempre, pero que aquí en España intenten hacer mezquitas y mas cosas de su religión no lo veo bien porque se tienen que acostumbras a lo que tenemos aquí.

    Comentario por Laura Hernández | febrero 19, 2008 | Responder

  3. Yo no creo que este mal que las mujeres musulmanas quieran seguir su religión pero con esos pensamientos que tienes los hombres musulmanes sobre las obligaciones de sus mujeres o parejas me parecen excesivas. Si queremos que haya igualdad en el mundo no podemos privar a una mujer que se vaya a un bar o de fiesta solo porque sea una mujer musulmana. Yo creo que vienen a España porque allí en su país no avanzan ni socialmente ni económicamente ni políticamente y creo que es porque se basan en la religión musulmana. En cambio en España la religión ya no se le da tanta importancia

    Comentario por eloy | febrero 19, 2008 | Responder

  4. Sara Díaz Villalba 4ºA

    Pues la verdad es que a mi no me importa, no veo mal que lo lleven puesto que son sus costumbres y religiones.
    La verdad es que hay algo que no entiendo, la sociedad muchas veces de acuerdo que las juzga mal, pero muchas veces cuando se las intenta apoyar son ellas las que se creen superiores a nosotras y no entiendo el motivo. Tanto que dicen que quieren la igualdad y luego ellos (musulmanes), son los que no lo demuestran, puesto que la mayoría pretende atajar el problema con la violencia. NO todos son así y lo se puesto que muchos son pacíficos pero ya no se sabe como tratar por que no sabes si van a saltar bien o te van a saltar cabreados. Y respecto lo del velo(hiyab), me parece bien pues es su costumbre y religión y es como si a nosotros los cristianos, por lo menos los que son muy creyentes y van a misa todos los domingos les prohíben ir atentarían contra su libertad y pensamientos.
    Por lo que oí en la televisión querían sacar una especie de ley que les prohibía llevar el velo en los colegios, institutos y universidades puesto que decían que eso seria un motivo menos por el que las juzgaran o marginaran en un instituto, colegio o universidad.
    Eso era un síntoma de apoyo hacia ellos, se quejan de que no les aceptamos el velo, pues será como en todo habrá la gente que les acepte el velo y gente que no, pues eso pasa como en todo. Yo personalmente creo que si es su religión y quieren llevarlo no tienen que sentirse ofendidas cuando les den criticas por llevar su pañuelo, ya que están defendiendo su cultura y deberían, mas que sentirse observadas y mal por dentro, sentirse orgullosas de seguir su costumbre si es lo que creen.
    La verdad es que el problema, mas que el velo o cualquier cosa es la diferencia de cultura y religión, el velo es solo un simple complemento por llamarlo de alguna manera es el condicionante a todo este debate, pero en el fondo no se debate la llevada o no llevada de velo, es el echo de ser musulmán o musulmana lo que hace que mucha gente no quiera tratar con ellos o darles un puesto de trabajo, pues además por si fuera poco el ser musulmana el llevar el velo les hace aun que tengan mas represalias, y en el fondo no tendría que se así pues nadie debe juzgar a nadie pos sus apariencias, color de la piel o religión deberíamos juzgar a las personas por lo que creen, y como son su personalidad no simplemente por nuestra cultura o religión,
    Para mi el echo de llevar el velo(hiyab) creo que no deberían machacarlas por ello ni abrir tanto debate por este motivo pues, al fin y al cabo solo están defendiendo su religión.

    Comentario por Sara Díaz Villalba | febrero 19, 2008 | Responder

  5. Mi opinión sobre llevar o no velo ha cambiado mucho al leer este artículo,
    estoy deacuerdo con todo lo que dicen y piensan por que es todo verdad
    ha muchas mujeres en este caso se las discrima solo por llevar velo, como
    decia una de las hermanas Adlbi cuando ves a una de ellas con velo automáticamente ya piensas o intuyes como son sus vidas.
    Yo creo que eso se piensa por las cosas que vemos, que oimos, que nos cuentan,
    o inclusive que hemos visto, ja que al varón musulman siempre se le ha visto
    como una persona agresiva y machista.
    Yo, estoy deacuerdo con que haya diferentes religiones pero con lo que
    no estoy nada deacuerdo es en la forma en que aplican la religión a sus vidas.
    Yevar o no velo por ejemplo, no lo veo sano ni higienico y tampoco entiendo
    mucho el significado, entiendo que lo yeven gente muy muy religiosa, pero
    ¿y esas niñas que nacen o se crian aquí, por que tienen que llevarlo si no quieren?
    Hay algunas personas que no les dan eleccion y eso no me parece justo, creo que cada uno tendria que elegir que quiero o no llevar.
    Pero no seré yo quien cambie las costumbres ..

    Comentario por Mireia Ferrer | febrero 19, 2008 | Responder

  6. Yo la verdad que le doy más importancia a la opinión y de lo que habla Huma.
    Para mí, la religión, depende como, cada uno en su país. Por ejemplo yo los velos no los acepto, para gusto los colores. Se que todos proveemos de una religión destinta así donde hayamos nacido, pero si tu inmigras a un país que no es el tuyo, deberíamos acostumbrarnos a sus costumbres, no que ellos se acostumbren a los tuyos.
    La opinión de Huma es muy sincera y la apoyo desde mi punto de vista.
    Prácticamente no me gusta su religión, no por ellos, si no por como son de machistas los hombres con las mujeres.

    Comentario por Isabel Gámiz López | febrero 19, 2008 | Responder

  7. A mi lo del velo si lo llevan o no, no me importa, es su religión ellas deciden si quieren llevarlo o no, aunque a mi la religión me da igual. El velo solo es un pañuelo, tampoco tiene mucha importancia. Y eso de que en Francia no dejan llevar velo esta mal, porque no tendrían que poder prohibir lo que dice en una religión tendría que ser de libertad individual, que cada uno lo llevase si quiere. No se han de sentir mal por ser de esa religión, ni por no ir con el velo. Yo creo que pueden tener la religión aun no ir con velo, aunque si vienen a España nosotros tenemos nuestra religión.

    Comentario por Joan Jiménez Pérez | febrero 19, 2008 | Responder

  8. Oscar Díaz Rodríguez 4ºA

    Pues la verdad es que yo lo veo bien porque es su religión y cada uno hace lo que quiere con su cuerpo por que son sus costumbres y sus religiones.
    Lo que yo no veo bien es que la sociedad los quiera ayudar y ellos no se dejan ayudar y encima re llaman racista y eso no es.
    Luego le intentamos ayudar para que se integren y son ellos los que no ponen de su parte.
    Otra cosa que yo creo que cuando fuesen al colegio se lo tendrían que quitar por respeto a los compañeros y profesores.

    Comentario por Oscar Díaz Rodriguez | febrero 19, 2008 | Responder

  9. Me parece que si ellas quieren llevarlo no tienen porque tenerle miedo a la sociedad porque la gente piense que no lo tienen que llevar porque da mala impresión o algo así, creo que eso es una opinión personal que cada una puede pensar lo que quiera y hacer lo que quiera respecto a si se lo quieren poner o no.
    Yo creo que las mujeres españolas también pueden hacer lo que quieran, eso es el pensamiento, según lo que piensen harán una cosa u otra.

    Comentario por Mónica | febrero 19, 2008 | Responder

  10. Sinceramente lo del pañuelo creo que es una tontería porque lo único que consiguen es que les miren mal y que den asco, a algunas personas que no les importa pero eso es porque no se dan cuenta de que lo que hacen es meter su religión en nuestro país para fomentarla y al final quitarnos la nuestra y poner la suya. Cada vez son mas moros los que llegan CADA DÍA a nuestro país, y cada vez son más, la mayoría lo que hacen es robar y ir por la vida metiéndose con los españoles, para que después nos llamen racistas. Yo soy racista lo reconozco pero me da igual porque sé que llevo razón en lo que digo y igual que el pañuelo hay muchas otras cosas que no vemos y suceden cada día. En mi opinión, deberían controlar mucho más los moros que entran en nuestro país, porque cada vez irán a más y más hasta que no se pueda hacer nada. Si no saben lo que digo, con el tiempo ya se verá.

    Comentario por Manuel Pérez | febrero 19, 2008 | Responder

  11. Yo entiendo que es su religion. Las mujeres españolas pues si estan a gusto pues que lo lleven nadie les tiene por qué decir nada.

    Comentario por lorena | febrero 19, 2008 | Responder

  12. Yo no soy creyente de ninguna religión ni juzgo ninguna religión, a mí me da igual si su religión les dice que se tienen que poner el velo. Yo lo que opino es que los padres aquí en este país de libertad les dejaría optar a llevarlo o no y en su país también que hagan lo mejor para ellas, si se sienten mas cómodas siguiendo la religión suya pos que lleven el velo o en cambio si no se sienten cómodos con la ley de su religión pues que no lo lleve. En este instante empiezan a irse quitando los velos, pero quedan un muchas chicas musulmanas que siguen la religión. Se da de casos de que la mujeres musulmanas llevan el velo, sobre todo las mas mayores, pero las mas pequeñas los padres siempre están encima para que sus hijas lleven el velo porque sino para su familia seria una deshonra.

    Comentario por Alfredo Moreno García | febrero 19, 2008 | Responder

  13. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se puede leer allí, si una musulmana quiero llevar velo pues lo lleva, no por eso ahí que descriminarla y pensar lo pero de ella, tenemos diferentes religiones y culturas, pero eso no importa lo que importa es que todas somos humanos, eso es lo que realmente cuenta, que importa si yo creo en Jesús y si ella cree en Mahoma, ella es una mujer igual que yo y ya esta
    Lo del velo, una mujer es libre de llevarlo, yo por ejemplo soy cristina pero no voy a misa, ni rezo. Cada persona tiene maneras diferentes de relacionarse con su religión o su dios. Yo, por ejemplo si fuera musulmana no me pondría el velo , no es porque tenga algo en contra de llevarlo, si no porque la religión no se basa en llevar velo o no si no en creer

    Comentario por Sara Navarro | febrero 19, 2008 | Responder

  14. Yo creo que, ellas tienen mucho derecho de ir con su pañuelo, pero si aquí en España no hay esa religión, y nosotros pedimos que no se pongan el pañuelo, “que se adapten un poco a nosotros”, o al menos en los colegios, yo creo que deberían de ponérselo.

    A mi, personalmente, me da igual que lleven pañuelo, lo que no me gusta es ese olor tan peculiar que tienen, tampoco me gusta que sean los musulmanes tan machistas, algunos dicen que sus mujeres deben de ser tapadas para que no les vea otro hombre, no pueden ir ellas a comprar, van ellos siempre, y si van ellas, ellos tienen que ir delante, vigilándolas que nadie se les acerque.

    También lo que me da muchísima rabia es que tengan que hablar en árabe, si están aquí, en España, encima que aceptamos su religión, queramos o no, encima que están aquí en nuestro país, como mínimo, deberían de demostrar tener un mínimo respeto hacia nosotros y hablar en español, ya que se ponen a decirte cosas en árabe y no sabes lo que están diciendo, ¿y si te están faltando el respeto? Bueno, el respeto ya te lo faltan hablando en otro idioma para que no te enteres, por que lo mínimo que deberían de hacer es aprender y hablar nuestro idioma, creo yo.

    También odio, cuando vas por la calle y todos los musulmanes te dicen “guapa”, no hay ninguno que falle, o se te quedan mirando de arriba abajo, yo creo que, si ves que a una chica le molesta, no la mires, también le estas faltando el respeto.

    A mi, pues, me da igual que lleven pañuelo, ya lo he dicho antes, pero, hay veces que lo llevan por obligación, una chica que yo conozco, es musulmana, y ella no quería llevar pañuelo, ya que tiene un pelo precioso, y ella se siente mas española que musulmana. Pero, sus padres un día se enfadaron con ella, y le pusieron un castigo, llevar pañuelo toda su vida entera, eso no lo veo bien, castígala sin salir, pero, eso es una decisión muy personal, que si ella no quiere llevarlo, no pueden obligarla.

    Creo que la religión musulmana es demasiado machista, pero, es su religión, ellos sabrán lo que quieren, son libres de elegir, solamente pido, que por respeto a las personas con las que conviven, hablen en español, y no en árabe.

    Comentario por Jessy | febrero 19, 2008 | Responder

  15. A mi me parece bien que lleven velo, llevarlo o no es decisión suya pero me parece mal que la gente les juzgue por el velo y por eso no puedan encontrar trabajo, y todo por un velo. Las mujeres musulmanas no deberían influenciarse por lo que diga la gente, o por como les mire, deberían pasar porque hay gente racista, como en todos lados, que juzgan a las personas por el color de la piel, la religión, la manera de vestir…
    El hombre musulmán debería dejar a la mujer hacer lo que quisiera, si llevar velo o no, porque tienen los mimos derechos y él no es superior. Ellos pueden hacer lo que quieran, pero ¿Por qué ellas no? ¿Por qué son mujeres?.
    Tampoco deberían maltratarlas y no sé porque no les dejan entrar en un bar. Deberían dejar de ser machistas.
    El velo no me parece muy higiénico. Yo si fuera musulmana no me pondría velo, ni por la religión ni por nada, o eso creo.
    En Francia deberían dejar llevar velo. Es solo un pañuelo que se ponen en la cabeza y nada más, no deberían haberlo prohibido tendrían que dejarles hacer lo que quisieran, es su religión

    Comentario por Laura Millán Rodríguez | febrero 19, 2008 | Responder

  16. La verdad que es su religión y no tengo nada en contra, pero también hay que pensar que si tu vas a su país a vivir, no te mirarían con muy buena cara solo por tener una religión diferente a ellos. Los musulmanes opinan que prácticamente todos los españoles somos unos racistas, y yo siempre me pregunto racistas por qué? simplemente se les intenta ayudar y se les deja hacer mezquitas y otro tipo de edificios para poder mantener la cultura. Yo nunca voy a despreciar a una mujer por que lleve velo o deje de llevarlo, pero también reconozco que nuestra religión es bastante diferente a la suya y si son ellos los que vienen aquí tienen que adaptarse y respetar. Y creo también que si se va a otro país se tiene que ser igual que los residentes en el, tanto en lo bueno como en lo malo.

    Comentario por Cristian Zurzo Mesa | febrero 19, 2008 | Responder

  17. Mi opinión es que la gente puede ser libre de hacer lo que quiera, si quieren llevar velo, que lo lleven, y si no pues que no lo lleven. También es verdad que yo siempre he relacionado que las mujeres que llevan velos de alguna forma frías con la gente, es porque el marido es muy estricto con mujer, yo diría que mas de la mitad de mujeres están sometidas a estas condiciones, y la verdad espero equivocarme. No digo que todas sean iguales, porque puede ser que al marido le dé lo mismo y ella se lo pone por voluntad propia pero me cuesta creérmelo, porque a lo mejor lo hacen para quedar bien delante de la gente, como en la entrevista de El País, bien porque, se piensan que deshonran la familia, por mal a su religión, por culpa del marido, etc. Eso si tampoco se muy bien en que consiste la religión musulmana, pero la mujer debe de ser libre de hacer lo que quiera y que el hombre no se oponga a nada, porque todos somos iguales tantos españoles, musulmanes, estadounidenses, argentinos…Ahí queda mi opinión

    Ana María

    Comentario por Ana María | febrero 21, 2008 | Responder

  18. Yo creo que el velo en las mujeres son decisión personal por que si una de ellas. Por lo que he podido leer por ejemplo si ellas quieren llevar velo es su decisión por respeto a su religión y a su familia y si no lo quieren llevar pues que también es su decisión.
    Aunque para alguna gente puede resultar incomodo por que no ves su cara y no sabes lo que esta sintiendo, y nada mas le ves los ojos quizá resultara incomodo.
    El velo puede ser un tema de debate por que algunas mujeres se quieren sentir libres y se pueden sentir sin llevar el velo o quizá sin hacer otras cosas que se les obliga.
    Para las mujeres musulmanas quizá sea difícil mantener su religión en otro país.
    En todo caso es una decisión personal.

    Comentario por lizbeth | febrero 21, 2008 | Responder

  19. Ponerse el velo o no ponerselo, es decisión de ellas mismas y la gente tiene que respetar la opinión de cada una. Yo, obviamente, so partidaria de la libertad individual sobre su uso. Pero claro, también entiendo a las personas y países que miran mucho por su religión y no ven bien las demás, aunque tenían que respetarlas igual.
    Francia puede hacer lo que quiera, pero España en es ámbito creo que está siendo mucho más lógica.

    Comentario por chamorro | febrero 21, 2008 | Responder

  20. El uso del pañuelo.
    Yo pienso que hay mucha discriminación en el mundo musulmán. El hombre recrimina a la mujer solo por ser mujer y la obliga a hacer lo que él quiere, por ejemplo ir tapadas hasta los ojos para que nadie las mire. Tanto que dicen que tenemos que ser todos iguales! Pues tendríamos que empezar por decir que la mujer y el hombre son iguales.
    Una cosa es que tengan esa costumbre en su país, pero cuando vienen a otro país tienen que adaptarse a las costumbres nuevas. Sinceramente, veo una falta de educación que se pongan esos pañuelos y que se paseen por nuestras calles de esa manera, por que creo que si nosotros fuéramos a Marruecos no nos presentaríamos en una mezquita con unas sandalias playeras y un sombrero de paja en la cabeza. Respetaríamos las costumbres de su país. En resumen, me parece muy mal que llevan ese tipo de pañuelo en nuestro país, España es España, no es Marruecos.

    Comentario por Carmen Rubio 4ºB | febrero 21, 2008 | Responder

  21. Yo, particularmente, no me opongo a que lleven el velo, pues pienso que todo el mundo tiene derecho a la libertad de espresión.Me parece una falta de respeto hacia sus personas el hecho de que no se les permita llevar el velo en según que sitios.El hecho de vivir en otro país que tiene una religión y costumbres diferentes a las suyas ya es de por sí duro, pienso que por lo menos deberian poder expresar su religio sin qeu la gente que pase por su lado les mire mal.
    Otra cosa a la que me opongo es que a muchas se les obliga o se les impone seguir con la religión de sus padres.Estoy de acuerdo en que demuestren de que lugar son pero eso que lo hagan por orgullo propio no por obligación.
    En este mundo las personas deneriamos poder ser mas libres.

    Comentario por andrea | febrero 21, 2008 | Responder

  22. Para mi, la gente debería ser libre de hacer lo que quiera.
    Si hay mujeres que llevan un velo será por algún motivo
    Y si quieren llevarlo o no es cosa suya.

    Comentario por SEBAS | febrero 21, 2008 | Responder

  23. Miren, a mi me da lo mismo que lleven velo o no, total si es su religión y si así son felices, mejor para ellas. No me gusta juzgar.
    La cierta complejidad, pues no me había dado cuenta, la verdad que yo en este asunto no me fijo mucho. Estoy de acuerdo con una de mis compañeras, los musulmanes son unos machistas, ya que dicen que si las mujeres visten como en occidente, ya son prostitutas, pues no… >_<.
    Aquí en España no tenemos esa religión de llevar el pañuelito, pero si es la suya supongo que la tendremos que respetar, si ellos/as nos respetan a nosotros.
    Sobre la actitud que aporta Francia sobre este tema, de acuerdo no estoy. Les dejan libres y llevar la vestimenta que les apetezca.

    Comentario por Rubén | febrero 21, 2008 | Responder

  24. El uso del velo en verdad yo no lo veo mal pero si nosotros cuando vamos a su país nos tenemos que adaptar porque si no nos miran mal porque cuando vienen ellos no se adaptan a nuestras costumbres y encima nos llaman racistas, si fuéramos racistas ya no habría ningún musulmán en España estarían todos en su país y encima que les dejamos hacer mezquitas y nos lo pagan así diciéndonos que somos racistas yo eso lo veo mal.
    Yo creo que en España se tendría que poner la misma leí que hay en Francia que en los colegios no pudieran llevar el velo ya solo por respeto a todos a los profesores y a sus compañeros yo esto es lo que creo. También dicen que les respetamos lo suficiente pues si quieren que les respetemos que lo hagan ellos primeros a nosotros. Yo creo que tendrían que controlar eso de la entrada de más musulames porque al final lo que va a pasar que haya más musulmanes que españoles y eso no puede ser. Lo que me da mas rabia es que ayuden a los emigrantes económicamente i después haya españoles que se están muriendo en la calle sin nada para comer eso es lo que no puede ser, yo creo que primero los españoles y si eso después ellos.
    Se tendrían que adaptar y al que no le gustara que se fuera.

    Comentario por juan ruiz | febrero 21, 2008 | Responder

  25. A mi, sinceramente no me importa que lleven pañuelo en la cabeza, es su religión y la respeto. Pero no puedo evitar quedarme mirandoles. Lo que me parece mal es que lo llevan por obligación de sus maridos, para que no les miren otros hombres.
    Lo que si es verdad es que hay racismo hacia la gente de color. Pero a mi me dicen de ponerme el pañuelo en la cabeza y no me lo pongo.
    Lo que no aguanto es que hagan lo que les de la gana. Si vienen a este país es para amoldarse a nuestras costumbres. Que a veces a los jovencitos se les suben los humos.
    Lo que si he observado a sido que hay mucho musulmán en España, una barbaridad y se ha notado bastante en los colegios.

    Comentario por laura salinas | febrero 21, 2008 | Responder

  26. Yo creo que no tendría que tener ningún inconveniente llevar en la cabeza un velo o hiyab al llevarlo puesto no afecta ni al rendimiento académico ni nada solamente la parte superficial que no tiene nada que ver con estudiar o con otra actividad, si una mujer quiere llevar algún velo es cosa de la persona nadie tendría el derecho de decirle lo que puede llevar puesto o lo que no, no me parece buena la idea de que no se admita tener velo ya que es la religión de cada uno, se han criado con una ideología con respecto a su religión nadie puede hacerle cambiar esa idea que ha tenido desde pequeño, cada persona tiene sus costumbres y hay que respetarlas para que así respeten la de cada uno de nosotros.

    Comentario por Julian | febrero 21, 2008 | Responder

  27. A mi sinceramente no me importa que lleven velo, si dicen que así se sienten más observadas y dicen que ya se ve que son inmigrantes… allá ellas.
    Tampoco estoy de acuerdo en que los hombres manipulen con tanta facilidad a las mujeres de esa religión con excusas como cuenta en el artículo, como por ejemplo ‘lo dice el Coran’ y manipularlas con esa sola frase.
    Aunque yo no me fijo. Si se quejan y se quejan porque la religión les ‘exige’ llevar el velo, que cambien de religión.
    Yo no estoy de acuerdo con la actitud de Francia ya que, los dejan entrar en su país y luego no respetan su religión… cada uno es libre de hacer y vestirse como a el le apetezca.

    Comentario por Jonathan.S | febrero 21, 2008 | Responder

  28. Este tema es un tanto dificil pero yo voy a escribir mi opinion sin animos de ofender a nadie .
    La verdad es que a mi me da igual que la mujer mulsumuna lleve o no el pañuelo en la cabeza lo que si no veo bien esque puedan entrar en clase con el derecho que es por cuestion de religion y en cambio alguien que lleve una gorra por la cuestion que sea se la tenga que quitar con la excusa que no se les ve la cara y los profesores no los pueden indentificar y si nosotros llevaramos una gorra que identificara a los españoles de hace años ?
    Respeto que puedan hacer lo que quieran como tambien respeto su religion pero esto es un gran problema aun para muchos paises y cada uno con sus ideas.
    No se cual puede ser la solución lo que si seguire pensando es que su religion con todo el respeto es un poco machista porque es la mujer la que tiene que tapar su rostro su pelo incluso en algunos casos todo excepto los ojos , la que se tiene que encargar de los niños y que normalmente tienes 5 o 6 mientres el marido puede salir solo vestir como quiera y son los que normalmente estudian mientras a la chica ya les esta preparando para ser una buena esposa .
    Yo tenia una amiga musulmana a la que no escribire su nombre por respeto que era muy muy lista acabo la ESO sin ninguna suspendida su padre habia estudiado su hermano tambien y su primo….. pero ninguna mujer estaba preparada para un trabajo ya que habian abandonado los estudios y ella era la primera ,todo iba bien hasta que un dia dejo de venir al principio se decia que era por que estaba mala pero en verdad era por su familia ,ella era mujer y entonces no podia estudiar ya no ha vuelto a venir a clase y por motivos de religion se a perdido ha una gran futura universitaria .
    Mi conclusion es que cada uno puede hacer lo que quiera con su vestimenta pero solo pensar que pasaria si alguno llevara un signo nazi o cualquiera otro , se les trataria igual .
    Si alguien se ha sentido ofendido le mando disculpas .

    Comentario por judith picallo | febrero 21, 2008 | Responder

  29. Velo: si o no.

    Poder dar una opinión sobre este tema no es fácil, puesto que todo es relativo, poder entenderlas las puedo entender, pues cada religión tienen sus cosas, hay que tener en cuenta que en estas religiones cometen atrocidades y más con las mujeres.
    Supongo que para los musulmanes que una mujer van sin velo o no lo suficientemente tapada son pecaminosas, pero no estoy de acuerdo, el cuerpo es tan solo un cuerpo, y no hay que tener la vista sucia, ellas también tienen derecho de mostrar su rostro y sus ojos, puesto que no son seres extraños, es diferente cuando ellas lo deciden, pero hay que tener en cuenta que desde pequeñas han. sido manipuladas, las diferencias que hay en quienes llevan y no llevan es que son caracteres diferentes.
    Esta bien respetar tu religión, pero hay que pensar ¿si Dios te hizo así por que tienes que ocultarte? ¿Acaso naciste ya tapada? ¿No quiere decir nada el hecho de que naces desnudo?, cuando naces eres libre, pero el ser humano se empeña en ser prisionero de creencias y de muchas cosas más. ¿Quién son los religiosos para limitar tu cuerpo, o tu ser?
    Ya los tiempos han cambiado, como exponía el articulo del periódico hay diferentes razones por las cuales tienes que marchar de tu tierra, pero yo pienso que cuando te marchas a otro sitio te tienes que adaptar, hay que pensar que cada cosa y cada ser son diferentes, y no tienes que imponer lo que tu crees ni nadie te lo tiene que imponer a ti.
    Conclusión:
    Naciste libre, no dejes que otras cosas te corten esa libertad.
    Eres dueño de tus decisiones, nadie más.
    Si de verdad crees en lo haces, hazlo que los demás solo son los demás.
    Eres feliz haciendo lo que haces, hazlo.
    Te lo imponen, rébelate pues nadie puede imponerte nada.
    Cada quien con lo suyo

    Comentario por laura rivera | febrero 21, 2008 | Responder

  30. Cada persona es libre de elegir si lleva velo o no es su dedición pero lo que no me parece bien es quesean obligadas por los maridos como acto de respeto o algo así porque el respeto se lo gana no se pide a base de obligaciones ya sean religiosas o políticas estoy en contra de que las mujeres sean obligadas a llevar esos velos porque el marido les obligue y eso muchas veces a los hombres musulmanes se les sube a la cabeza y piensan que pueden hacer lo que quieran incluso estando fuera de su país yo también estoy fuero pero he aprendido a respetar las leyes y las costumbres que algunas son diferentes de las de mi país pero yo respeto y me gano el respeto pero en cambio llegan musulmanes que se creen los “grandes” y que por eso digo que las mujeres que no quieren nadie puede obligarles y yo creo que la ley de Francia es algo pasada porque es su religión y si les obligan a ir sin velo eso a ellos les impedirá ir a su colegio por esa ley ya que sus padres no querrán que se quiten el velo delante de extraños pero la este caso es muy diferente de la gorra yo la uso y bueno me la quito aunque no me gusta pero se que debo hacerlo aunque el pañuelo no pero la gorra es por educación.

    Comentario por cristian veneros | febrero 21, 2008 | Responder

  31. Es duro ser creyente; vivir una vida de sacrificio por tu religión para que cuando mueras tengas un descanso eterno.
    A mi la religión ya me tiene harto, según la Biblia la pereza es pecado ¿y que estamos haciendo sino que esperar un descanso eterno? ¿Acaso hay que desear ir al infierno por ser buen cristiano?
    La iglesia se ha ocupado bien de sacar el máximo beneficio de la Biblia lo largo de la historia.
    Al igual que en casi todas las religiones, excepto los budistas y etcétera, han hecho unas segundas leyes con las que se pudiera domar a la masa del pueblo, que sigan las ordenes a rajatabla con el miedo infundado del infierno.
    Cada uno es libre de creer en lo que quiere, pero no hay excusa que valga para haber hecho las cruzadas y de crear el odio entre dos religiones, eso me demuestra (al menos a mi) que la religión no es mas que otro instrumento de poder en el que el machismo está en el trono.

    Comentario por Tornike topchisvili | febrero 21, 2008 | Responder

  32. Yo lo veo mal porque si van a otro país de diferente religión tienen que respetarlo. Nosotros si vamos a un país musulmán y construimos una iglesia nos matarían o nos pondrían presos. Y si no están conformes pues que se vayan otra vez a su país. Hay que respetar las religiones de cada país. Yo no soy racista pero eso me parece mal. Y cuando están trabajando aquí en España cuando llega la hora de rezar dejan el trabajo y se van. De Francia me parece bien lo que ha hecho porque es un país que se respeta no como España, tendría que seguir el mismo ejemplo y a los musulmanes si no les gusta pues que se vayan a su país. Si quieren que les respetemos ellos también a nosotros porque están en otro país y lo primero es educación. Yo creo que tendrían que controlar la emigraron que hay en nuestro país, porque al final nos invadirán como en épocas pasadas, adaptaran su religión a nuestro país. Lo que no entiendo es que hay ayudas para los emigrantes y luego ves a un vagabundo español por las calles y el gobierno no hace nada para ayudarlos, la política en España es una tontería y mal echa. Primero ayuda a los españoles de sangre luego a ellos, parece una vergüenza. Con el tiempo se verá.

    Comentario por isaac rodriguez | febrero 26, 2008 | Responder

  33. Yo soy musulmana y dentro de nada me pondre velo.Soy estudiante de la eso y me va todo muy bien.Y mi padre no es para nada machista, todo lo contrario.A mi me gustaria saber en que no os respetamos los musulmanes.Ademas un musulman o marroquí puede hacer un delito igual que un español o peor.Si no fuese por los inmigrantes España no serìa nada.Y por lo de la gorra en clase es muy diferente a llevar velo porke se ue el rostro.

    Comentario por Asma | junio 25, 2008 | Responder


Responder

